Cada una desde su lugar

UNRC. Facultad de Ciencias Humanas. Dpto. de Lengua y Literatura. Francés Nivel I Autora: Celina Fernández

Cada una desde su lugar

Existen “femmes qui ont chanché la face du monde”, mujeres extraordinarias que, desde su lugar, su época y sus particularidades han cambiado el mundo, tanto para otras mujeres, como para todas las personas, cualquiera sea su género o sexo. Cambiaron este espacio de todos con sus aportes, desde disciplinas como la filosofía o la química, hasta con las más grandes demostraciones  de amor.

La lista de mujeres que han cambiado el mundo es larguísima y abierta, todo el tiempo se suman nuevos nombres. En ella están Emmeline Pankhurst, Simone de Beauvoir, Marie Curie o Margaret Hamilton, sólo por mencionar algunas. Emmeline Pankhurst desde la política y junto a las sufragistas logró que la lucha por el voto femenino en Inglaterra tuviera sus frutos, ampliando los derechos de las mujeres hacia un lugar tan importante como lo es su participación en las decisiones políticas del país. Por su parte, Simone de Beauvoir también contribuyó a la ampliación de los derechos y de las facultades de las mujeres, pero no desde lo legal, desde lo jurídico, sino desde lo sociocultural; ella permitió reposicionar el lugar de las mujeres en la sociedad, replantear mandatos como la maternidad, el matrimonio, la religión, y pensarnos como mujeres dentro de un sistema totalmente opresor en el que actúan diferentes instituciones.

Simone cambió el mundo con sus ideas y su filosofía, expresadas en sus distintas obras (las más conocidas Le Deuxieme Sexe, Memoires d’une jeune fille rangée, Le viellesse y Tous les hommes sont mortels, entre muchas otras), pero también, y sobretodo para mí, con su ejemplo. Simone vivió lo que teorizó. Fue feminista, atea, rechazó casarse con su amado Sartre por sus ideas sobre el matrimonio, fue bisexual, vivió su sexualidad sin ninguna restricción, militó el comunismo y fue parte de la corriente del Existencialismo. A pesar de haber nacido en una familia burguesa, al crecer, supo reconocer los privilegios que eso le había  dado y redefinirse a partir de ello.

Pensando en mujeres que aportaron al mundo otras formas de vida, es preciso mencionar a Marie Curie y Margaret Hamilton, que contribuyeron desde las ciencias exactas. La primera, Marie, desde la química, con su gran descubrimiento de dos nuevos elementos: el radio y el polonio. Gracias a este hecho producto de su inteligencia, pasión y persistencia, la medicina pudo tener un gran desarrollo y ella fue reconocida con dos Premios Nobel, convirtiéndose en la única mujer que recibió esa cantidad de galardones.

Margaret Hamilton es una matemática y especialista en informática que se encargó de escribir el código necesario y un software de guía para llevar adelante el viaje a la luna y la misión del Apolo 11.

Tal como demuestran el compromiso de estas personalidades, se puede cambiar el mundo desde diferentes lugares, con diferentes acciones. Cada una de las mujeres mencionadas lo hizo, desde aquello que le apasionaba, desde su trabajo, su vida, su lucha. No importa lo que sea que hagamos, podemos hacer grandes contribuciones si actuamos de acuerdo a nuestras pasiones, deseos y valores.

Así como estas grandes mujeres, en su momento revolucionarias, existen hoy muchas más que seguro pasarán a la historia por lo que hacen o representan. Las luchas de hoy son la causa de las conquistas de mañana, y las protagonistas, hoy, pueden/podemos y son/somos mujeres, cada una desde su/nuestro lugar.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Cuestiones de género. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.