Equilibra los colores, poesía escrita por Matilde Maffrand

 …Volver al poema

 a la paciente maestría

al logrado estado de inocencia sobre un campo de experiencia…

 

Equilibra los colores

No le quites la mirada, enfoca tus anhelos

cuando la vida te atropelle, medita cada movida hacia adelante

con un enfoque infinito

equilibra los colores de tus tiempos

siempre en alternancia los grises y los rojos, es tu misión

Artista: Matilde Maffrand

 

Busca un puente  y aprende

cruza el horizonte ilusionado por estar en frente

ya que si ves con los ojos atentos

siempre es más luminoso el jardín del otro lado

de tu amigo, de tu yo, de tu hermano

Artista: Matilde Maffrand

 

Que la  miopía no te quite el sabor

de reconocerte en el reflejo del espejo distorsionado

del yo que no soy yo, de las mil caras

siempre es más luminoso el jardín del otro lado

cruza el puente y toma mi mano

Artista: Matilde Maffrand

 

Publicado en Alegrías para el alma, Cultura General, Nuestro Museo de Artes y Espectaculos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Reconocimiento a Santiago Bouchon, Doctor Honoris Causa de la UNRC

En la mañana del 3 de julio de 2019 Santiago Bouchon, creador y constructor del Museo Polifacético Rocsen, fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El equipo de investigación que lleva adelante este blog fue parte de este reconocimiento, y las profesoras Susana Rocha y Cecilia Lladser participaron en el impulso y el trabajo necesario para hacer realidad esta iniciativa. Por la importante tarea llevada adelante por Santiago, quien falleció a comienzos de este año, y para reconocer y agradecer sus enseñanzas en los caminos que nos permitió recorrer juntos, hoy estuvimos presentes en la entrega del Título y queremos compartir lo vivido con los lectores de este blog.

El homenaje contó con la presencia de María Eugenia y Pedro, hijos de Santiago. Foto: Ernesto Cerdá

En el día en que Santiago Bouchon cumpliría 91 años, la Universidad Nacional de Río Cuarto le hizo entrega del Título Doctor Honoris Causa. La distinción fue recibida por Eugenia y Pedro, dos de los seis hijos de Santiago, quienes se mostraron emocionados y agradecidos en la ceremonia. Estuvieron en el Aula Mayor autoridades institucionales de la UNRC, del municipio de Nono y de distintas ciudades y pueblos de la región; profesores y estudiantes de escuelas secundarias de Río Cuarto, de la Universidad y del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM); compañeros de trabajo, amigos y familiares del homenajeado y público en general que quiso acompañar este merecido reconocimiento.

La palabra de Santiago Bouchon estuvo presente mediante un video que recopiló fragmentos de una entrevista realizada por la UNRC en 2013 y fotos que permitieron observar las numerosas actividades que desempeñó tanto en su comunidad de vida elegida, Nono, como en Río Cuarto y pueblos y ciudades de Córdoba. Esta presentación fue precedida por la música del Ensamble universitario de música popular argentina y latinoamericana dirigido por el profesor Walter Cisneros, que entre violines, violas, cellos, percusión y guitarras nos llevó por los caminos de las zambas, los ritmos de los joropos y las melodías de Piazolla.

Juan Santiago Bouchon en su Museo. Foto: Museo Rocsen (www.museorocsen.org)

En ese marco artístico, el Aula Mayor de nuestra Universidad se llenó de silencios respetuosos y aplausos emocionados tras la proyección de las imágenes de la vida de Santiago y la posibilidad de escuchar mediante ese registro sus palabras. Resonó allí su historia, los recuerdos de su niñez cuando ya se perfilaba como un profundo observador de lo humano y de la forma en que los objetos reflejan a esa humanidad que los construye. Con la guía de su voz viajamos por las tierras francesas en las que siguió dándole forma a esas ideas en sus estudios universitarios, cuando proyectaba ya un Museo Polifacético, y luego cruzamos hasta este lado del océano, hacia donde dirigió su rumbo como consecuencia de la guerra en Europa. Pedro, hijo de Santiago, nos contaría luego que su padre no volvió a Francia tras decidir asentarse en tierras cordobesas.

En las cercanías de Nono, donde Santiago Bouchon eligió vivir tras un tiempo en Ciudad de Buenos Aires, construyó con sus propias manos el Museo Rocsen, que cumplió ya cincuenta años. El lugar siempre estuvo abierto al público de todas las edades, pero principalmente a los jóvenes, a quienes Santiago nunca dejó de dar charlas y ofrecerles el acceso a la cultura, el cual consideraba como “nuestro derecho más absoluto”. A través de su voz escuchamos también sus ideas sobre la necesidad de tener una juventud pensante y el cuestionamiento a la existencia de fronteras o divisiones entre países. Justamente, su proyecto de Museo siempre fue un lugar donde “se encuentre todo el hombre, para todos los hombres”, sin diferencias ni fronteras, ni científicas ni de ningún tipo: Santiago nos definía a todos como parte de la misma especie.

La imagen de las 50 estatuas construidas por Santiago Bouchon para la fachada del Museo, presente en la invitación a la ceremonia

La lectura del documento del título Doctor Honoris Causa, aprobado por la resolución 457/19 del Consejo Superior de la UNRC en diciembre del año 2018, dio paso a la entrega del reconocimiento a Eugenia y Pedro. En ese acto fueron obsequiados también con el libro “Semilla”, que contiene trabajos de varias personas que han sido o son miembros del equipo de investigación que lleva adelante este blog, y que fue prologado por Santiago. Además, se les hizo entrega de “Cuadernos de notas”, que reúne escritos de personas que estuvieron en contacto con él en las numerosas actividades que hoy la Universidad le reconoce.

Las profesoras Susana Rocha y Cecilia Lladser, de la Facultad de Ciencias Humanas, fueron las encargadas del laudatio. Ellas fueron quienes se contactaron con Santiago Bouchon hace ya casi una década y lo invitaron a nuestra Casa de Estudios, aunque su tarea en la ciudad trascendió los límites del campus: durante sus tres visitas, Santiago siempre estuvo dispuesto a brindar charlas en escuelas de la ciudad y de la zona, en el Teatrino de la Trapalanda y, en una ocasión muy especial, en el Teatro Municipal de Río Cuarto.

Las profesoras destacaron la mirada siempre humana y comprometida de Santiago Bouchon, y el hecho de que su Museo alberga hoy en día una cantidad de objetos puestos en relación entre sí de manera tal que trascienden la división en disciplinas en la que suele presentarse dividido el conocimiento. Tal como era la intención al crearlo, el Museo es “polifacético”, y es por eso que la conexión con nuestra Universidad es múltiple: en sus más de 100 temas y más de 50.000 piezas podemos encontrar lo que estudian nuestras cinco facultades, desde una visión que privilegia la conexión entre todo ello.

El Título de Doctor Honoris Causa entregado por la Universidad Nacional de Río Cuarto al Sr. Juan Santiago Bouchon. Foto: Ernesto Cerdá

 

“Este premio es consecuencia de lo que se hace en la vida”

En su discurso, Eugenia recordó con emoción y orgullo a su padre, a quien calificó como “irreemplazable” y como una persona que en su desarrollo como ser humano fue “descubriendo que lo más bello del aprender fue el poder enseñar”. Con respecto a la relación de Santiago con nuestra Universidad, Eugenia agradeció que se le hayan abierto las puertas a su padre, y se lo haya recibido a él y a su mensaje con respeto y afecto. “Agradecemos que hayan valorado en vida su obra, el Museo Rocsen y su misión personal que apuntaló firmemente con la creencia de que el amor, la paz y la cultura podían solucionar los problemas entre los seres humanos”, agregó. Por su parte, Pedro recordó que su padre tuvo la oportunidad de dar charlas en la UNRC, tal como acostumbraba a brindarlas en el Museo Rocsen, lugar al que se acercaban colegios de todos los niveles, tanto de la provincia como del resto del país y del extranjero.

Eugenia relató que su padre siempre repetía que “las personas mueren, pero las obras continúan”. Santiago se enteró que la Universidad le otorgaría el Título de Doctor Honoris Causa en diciembre del año pasado, y en ese momento le pidió a su hijo que él fuera su portavoz en el momento en el que se lo entregaran. “Él me dijo que este premio, este reconocimiento es consecuencia de lo que se hace en la vida”, afirmó Pedro. Santiago le pidió agradecer a todos los participantes del proyecto de reconocimiento y a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La visión de Santiago Bouchon acerca de la humanidad fue definitoria en su trabajo. Él “consideraba que nuestra especie es una sola, que todos somos hermanos de sangre y que como tales tenemos el poder y el deber de salvar el planeta”, señaló su hija Eugenia, y en ese marco, el creador del Museo Rocsen pretendía que en ese lugar pueda encontrarse “todo el hombre para todos los hombres”. Esta frase, explicó su hija, “se refiere al hombre desde una visión antropológica, en la que abarca al ser humano en su totalidad, sin distinciones de género”.

Allí reside hoy su legado, en un Museo que hoy sus hijos se comprometen a mantener en funcionamiento. Lo entienden, tal como decía su padre, como un servicio: “un museo es un espacio social cuya función consiste en satisfacer el interés general por conocer, promoviendo la investigación, conservación y protección, exhibición y documentación de las colecciones que conforman el patrimonio de valor natural y cultural manifestado por el hombre de ayer y de hoy para las generaciones futuras”, definió Eugenia. Y en esa tarea se encuentra actualmente la familia de Santiago, quien dejó proyectos para ampliarlo y poder seguir ubicando la multitud de piezas que constituyen un invaluable legado humano.

 

“Era un papá más”

Con posterioridad a la premiación, como equipo tuvimos la oportunidad de conversar con compañeros de trabajo, familiares y amigos de Santiago. A ellos les agradecemos que hayan compartido con nosotros sus experiencias con quien definen como una persona “genuina”, “brillante” y “humilde”.

“Era como un papá más”, confió uno de los trabajadores del Museo que acompañó el homenaje, y que compartió con nosotros su relación con Santiago. “Cada vez que estabas trabajando con él te enseñaba cada día más”, recordó. Otros compañeros y familiares coincidieron en las enseñanzas que surgían de las largas charlas que mantuvieron con él, en las cuales siempre estaba presente el humor, la actitud positiva y la sonrisa de Santiago.

La compañera de Pedro resaltó el amor por el trabajo en el Museo que lo acompañaba día a día: “En estos días que hace cinco grados bajo cero, él estaba laburando, ocho de la mañana ya en su Museo, en el taller, siempre con cosas nuevas”. Y era una actividad que, en el contacto con familiares y visitantes, siempre incluía la risa: “En cualquier momento te cortaba la onda formal en la que estabas y te contaba chistes, y te sacaba lo mejor, una sonrisa”.

En el recuerdo emocionado de Santiago también aparecieron sus características de vestir, de expresarse y de ser en lo cotidiano y en las relaciones con los demás. En la charla entre quienes tuvieron la oportunidad de vivir con él distintas experiencias aparecía constantemente la sencillez que lo caracterizaba. Sus camisas de grafa, sus alpargatas o sus tiradores son parte de la imagen que hoy conmueve, y que también mueve a seguir difundiendo y compartiendo sus ideas, su visión del mundo y de la vida.

Sus familiares y compañeros acuerdan en que Santiago tenía grandes conocimientos no sólo en lo académico, sino en el terreno espiritual y como persona. Entre las enseñanzas surgidas de su propuesta, quienes conversaron con nosotros señalaron que aparece la necesidad de “unificar al mundo, que es el propósito de esta humanidad y de ser civilizado, sí o sí tenemos que terminar con la noción de división en todos los sentidos, ese mensaje creo que es el horizonte y la brújula de la vida de Don Santiago”. Por su parte, el artista Juan Danna, quien retrató a Santiago, expresó que “una persona que está conectada es una persona genuina, una persona que está conectada con su esencia, es una persona entera. Una estructura académica es una herramienta nada más, no hay que perder lo que esa persona tenía de naturaleza. Santiago es un ejemplo cabal de lo que es un ser humano”.

 

“Trabajemos para la paz”

Al finalizar la ceremonia, Eugenia Bouchon nos pidió a los presentes que fuéramos sus cómplices para dedicar un regalo para su papá. Nos comentó que había una idea que a Santiago le gustaba decir en las charlas que dio innumerables veces, y que tiene que ver con su concepción acerca de lo que es el hombre y su visión sobre el futuro. El Aula Mayor completa pronunció así, para que se escuchara desde todos lados y resonara en los corazones de los presentes, la frase “Trabajemos para la paz”.

En ese mismo sentido, invitamos a conocer el trabajo y las ideas de Santiago, los cuales han sido reconocidos hoy en el marco de nuestra comunidad universitaria. Esperamos que sus recorridos, sus creaciones y su defensa de los valores de la humanidad puedan inspirar y acompañarnos en nuestras vidas y en nuestras relaciones, como así también en la construcción de ese futuro más igualitario y más humano que él anhelaba y por el que trabajó incansablemente.

Publicado en Grandes de la Vida | Comentarios desactivados en Reconocimiento a Santiago Bouchon, Doctor Honoris Causa de la UNRC

¿Qué pensamos sobre Inteligencia Artificial?

Por Castillo Ma. Florencia

Contextualización de la tarea:

En el marco de la Cátedra Francés Nivel II (6588) de la Carrera Lic. en Psicopedagogía, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto), me dispongo a realizar la última consigna del trabajo práctico de la Unidad N° 2 “Plusieurs voix, un seul monde” (Varias voces, un solo mundo). La primera parte del trabajo consistió en la lectura, comprensión y reconocimiento de recursos argumentativos del artículo sobre la inteligencia artificial, “La pensée n’est pas dans le cerveau” (El pensamiento no está en el cerebro), extraído de la página oficial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). A continuación desarrollaré la profundización de la temática (inteligencia artificial) a partir de la búsqueda de dos artículos en francés y su posterior resumen en español para la publicación en este blog “Abriendo caminos de vida”.

 

Resumen del artículo de Miguel Benasayag: “La pensée n’est pas dans le cerveau”
Link: https://fr.unesco.org/courier/2018-3/humans-not-machines-create-meaning

Palabras Clave: Pensamiento, Inteligencia Artificial, Crítica Filosófica.

El artículo que inspiró las consiguientes búsquedas es una entrevista realizada a Miguel Benasayag, filósofo y psicoanalista Argentino. En dicha entrevista es interrogado sobre la Inteligencia Artificial (IA), ante la cual argumenta su posición y la sostiene, expresándose enfáticamente a lo largo de toda la entrevista en contra de la afirmación de que la IA puede superar la Inteligencia Humana; según él, en la IA la expresión inteligencia no es más que una metáfora. Para sostener su postura explica que el concepto de inteligencia va “más allá” del individuo (lo que nos lleva a comprender el titulo del articulo);caracteriza la imposibilidad de localizar la inteligencia o el pensamiento solo en el cerebro, aludiendo a que se trata de un proceso que abarca además del cerebro, el cuerpo, el ser humano todo, y sobre todo la interacción y las relaciones que genera el hombre. Criticando la corriente “Transhumanista”, Benasayag da a entender, a partir de este razonamiento, que la Inteligencia Artificial no podrá igualar y mucho menos superar la Inteligencia Humana.

Resumen artículo:“Éducation: Les robots remplaceront-ils les profs?”
Link: https://www.cnews.fr/vie-numerique/2019-05-21/education-les-robots-remplaceront-ils-les-profs-842597

Palabras claves: Educación, Inteligencia Artificial, Robots, Docentes.

La primera selección que realicé corresponde a un artículo digital sobre educación publicado el 21/05/2019 por Cailleaud Nicolás en la Página Web CNEWS, en el apartado de Inteligencia artificial; el titulo del articulo es: “Educación: los robots reemplazarán a los profesores?”. Jean-Luc Metaireau, economista Francés responsable en materia de educación de Softbanck Robotics (una empresa de robótica), expresa que los robots no reemplazarán jamás a un profesor pero que sí pueden pasar a ser un buen compañero. Afirmación que da inicio a la argumentación en torno al uso, específicamente, de los robots Pepper y Nao en educación, robots de los cuales ya hay una gran cantidad de unidades en el planeta.

En un primer momento se habla sobre las características de estos androides, se observa que la apariencia de estos robots ha sido particularmente estudiada para que sean agradables y aceptados por el entorno. Los mismos no presentan una gran similitud con los humanos ya que esto generaría cierto rechazo, pero sí mantienen aspectos como manos y ojos para que sea más sencillo interactuar con ellos, por lo que se destaca que estos robots no pasan desapercibidos.

En un segundo momento del artículo bajo el subtítulo Una solución para la enseñanza se explicita que ya se están dando usos en proyectos ambiciosos de estos androides por profesores y estudiantes, es decir, en ámbitos educativos, y que un ejemplar, al ser de mayor tamaño, es utilizado mayormente con estudiantes, en cambio el ejemplar más pequeño se está usando para interactuar con niños.

El tercer momento bajo el subtítulo Un futuro más versátil, predice sobre lo que se espera que en el futuro logren estos robots. Al principio se destaca una de sus fortalezas: la actualización y el mejoramiento constante, imaginando un futuro capaz de seguir los programas de la escuela con una actualización de sus conocimientos. Luego, el economista, expresa que en el futuro los robots no solo estarán relacionados con materias de las ciencias como matemáticas sino también, por ejemplo, con el aprendizaje de “idiomas vivientes”. Y, a su vez, que el docente puede alejarse del rol clásico y pasar a ser más un entrenador que atienda las dificultades de los alumnos. Por último afirma que los robots aún deben enfrentar dos desafíos: ser aceptados por la sociedad y proporcionar contenido rico y adaptado, más allá de que ya se presenta un gran interés en ellos.

A lo largo del artículo se argumenta en favor del uso de los robots en los ámbitos educativos, ante lo cual considero que debemos de ser críticos y estar atentos a estos cambios vertiginosos que se insertan en la educación continuamente, que necesitan ser problematizados en lo cotidiano y a nivel de lo político-ético para no ser tomados per se como innovaciones educativas… y vos ¿qué pensas?

Resumen del artículo: “Pour une intelligence artificielle au service de l’humain: le rôle de l’UNESCO”
Link: https://www.youtube.com/watch?v=kP5NuwW9KOo

Palabras claves: Inteligencia Artificial, Mundialización, Valores, Humanidad, UNESCO.

La segunda selección es un breve video publicado en YOUTUBE el 11 de febrero de 2019 por la UNESCO, denominado “Por una inteligencia artificial al servicio de la humanidad: el rol de la UNESCO”. Es parte de una serie de videos e información sobre Inteligencia Artificial; éste en particular presenta los beneficios, precauciones y el rol de la UNESCO; haciendo uso estratégico de la información, de las imágenes y de la variedad de voces que se pueden apreciar en el video; cuenta con aproximadamente 300 visitas y no acepta comentarios.

En cuanto a los beneficios expresa que la IA puede ayudar a resolver los problemas sociales más críticos de la humanidad, como ser el acceso a la educación, las ciencias, la cultura, la información, trabajar en pos de la igualdad de género y la reducción de la pobreza, entre otros. A su vez se destaca el potencial de la IA en torno al desarrollo sustentable. La IA, que transforma disciplinas como la economía, ofrece grandes posibilidades si ella se desarrolla en el respeto de las normas y estándares universales, si se ancla en la paz de la humanidad. Se pueden apreciar distintas voces, que representan variedad de cargos disciplinares, políticos, organizacionales, diferentes nacionalidades, raza, género. Lo que estas voces sostienen, entre otras cosas, es que la IA genera grandes transformaciones transversales a nivel mundial, una revolución de lo numérico que se presenta como un desafío humano; puede ser utilizada para salvar o mejorar el nivel de vida de las personas y países.

En relación con los riesgos y precauciones el video expresa que la IA presenta una serie de desafíos en materia de ética, de acceso a la información por parte de todos, de libertad de expresión, de democracia y de derechos a la vida privada. Las distintas voces expresan el riesgo de que no se plantee un debate sobre/hacia qué tipo de sociedad aspiramos, de que se profundice la discriminación, de que la información que se publica en las redes sociales se pueda convertir en un riesgo o que se suceda una vigilancia extrema, por lo que es necesario definir las reglas éticas. En ese sentido, la UNESCO se propone como portavoz para garantizar accesibilidad y el respeto de los derechos humanos, para construir una sociedad de saber inclusivo, promocionar el desarrollo sustentable; posicionarse como quien pudiese definir los valores y normas fundamentales de toda la IA a nivel mundial.

Considero que es fundamental comprender que el desarrollo del video apunta a argumentar sobre el rol de la UNESCO en cuanto a la IA, deberíamos ser cuidadosos de no ser persuadidos por el video, posicionándonos desde la información y la reflexión para poder construir un pensamiento crítico sobre la temática.

Para pensar…

La propuesta es presentar dos documentos sobre Inteligencia Artificial para aportar al conocimiento sobre el tema, destacando que es interesante informarse sobre esta temática que nos atraviesa a nivel mundial, en lo cotidiano-social-económico-político-educativo. ¿Es necesario informarnos sobre Inteligencia Artificial? ¿Que pensamos en torno a los avances acelerados que se suceden en este sentido? ¿Como vemos la relación IA-Educación? Y si hablamos de Derechos humanos… ¿se respetan en este contexto?¿sentimos que son vulnerados? ¿Por qué? La Inteligencia Artificial ¿Puede ser garante de la igualdad social?… Me parece necesario problematizar la temática y principalmente escuchar-nos, los diferentes puntos de vista.

Otras sugerencias:

Referencia Bibliográfica

  • Cailleaud, N (2019). Education: les robots remplaceront-ils les profs?. Intelligence Artificielle:CNEWS.https://www.cnews.fr/vie-numerique/2019-05-21/education-les-robots-remplaceront-ils-les-profs-842597
  • UNESCO, (2019). Pour une intelligence artificielle au service de l’humain: le rôle de l’UNESCO. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kP5NuwW9KOo
Publicado en Cultura General | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en ¿Qué pensamos sobre Inteligencia Artificial?

VISIÓN LE PARC

Un día con las chicas del Peam: “L’inattendu nous surprend”.

A la segunda vez que Susana, la profe de francés, me insistió para ir al Viaje a Córdoba que había organizado con las chicas del PEAM a ver la obra del artista plástico Julio LeParc, le dije que sí. Sin muchas expectativas más que iba a estar bueno, ver un poco de arte y pasar el día en la hermosa Córdoba.

Salimos el sábado 3 de éste mes desde la terminal, las estudiantes del PEAM, Érica y su mamá, Susi y su mamá, también estudiante del Peam y yo. Más el chofer que soportó unas 5 o 6 horas de ruta sin abrir la boca, solo para preguntar a donde nos llevaba y donde nos esperaba. Llegué a las apuradas, como siempre, pensando que me había equivocado de día, hora y lugar. Pero no, por suerte, ahí estaban. Apenas nos subimos al colectivo la profe tomó asistencia y bromeaban conmigo porque era la más chiquita de la traffic. Recién comenzaba el viaje y ya me estaba divirtiendo. Susi, fiel a su profesión y amante de su trabajo, preparó actividades en francés, papelitos de diferentes colores con frases detrás del filósofo y sociólogo Edgar Morin y algunos con la obra de Julio Le Parc. A todo esto yo me había llevado un libro, pensaba que me iba a aburrir… ni lo toqué!!! Pusimos en común las actividades, charlamos, nos reímos, tomamos mate y les contamos la experiencia de las Jornadas de Lenguas en la uni, donde expusimos con mi compañera Lu; “Edgar Morin: referente conceptual de la política de civilización, camino abierto hacia un mundo mejor”.

Llegamos y el día estaba precioso,  fuimos a un bar a tomar un café y al baño y luego paseamos por la “manzana jesuítica”, compramos artesanías y libros. Con la dulce Flora descubrimos que pasamos las fiestas en la misma cuadra, en mi pueblo. De ahí, fuimos a comer a una peatonal, no encontrábamos lugar y se venía tormenta así que decidimos comer algo rápido en una panadería, pero no era una simple panadería, había de todo y cocinaban ahí mismo.Algunas se llevaron algo para compartir con la familia el domingo. Empezaron a caer las gotas y también cayó del cielo mi prima Lucía a saludarme, que se tomó un ratito de su tiempo de estudio para darme un abrazo. Volvimos a la traffic pues llovía a cántaros y tres compañeras se perdieron. Las esperamos y decidimos ir a esa hora a la exposición para más tarde poder recorrer otro lugar y volver temprano a Río Cuarto. El edificio de tarjeta naranja ‘Casa Naranja’ en la calle ‘La Tablada’, un espectáculo, ya era una obra de arte desde antes de entrar, había dos muñecos gigantescos, un parque con lugares para sentarse e imágenes de la obra que hay dentro del edificio.  Ingresamos y los empleados nos enseñaron el recorrido. Estábamos fascinadas y nos sacamos millones de fotos. La propuesta de Julio Le Parc “VISION” es innovadora, tiene como propósito interactuar con los espectadores y mediante los colores y elementos que utiliza te hace formar parte y dejar alterar los sentidos “aprender a ver de nuevo algo nuevo y perder la certeza de si lo que vemos es real o es solo una visión” es decir, reinterpretar, todo lo que nos rodea. En propias palabras del artista: “Se trata de despertar la capacidad potencial que tiene la gente de participar –de decidir por sí mismos- y de llevarlos a ponerse en relación con otra gente para desarrollar una acción común”.[1]

Salimos de la Exposición y el sol había vuelto a salir, antes de irnos dijimos trabalenguas y las chicas cantaron en francés. Luego fuimos a tomar algo a un barcito para después cruzarnos al ‘Mercado de las pulgas’ o ‘Paseo de los artesanos’, compramos algo y recorrimos. Caía el sol y el viaje de regreso comenzaba. Continuaron las charlas compartiendo mates y me sentí una más del grupo. La experiencia fue divertida, agradable y llena de colores. Como dice Edgar Morin “lo inesperado nos    sorprende”…

 

 

 

 

Sofi

[1] Le Parc, Julio. (1968). “Guérrilla culturelle?”.

 

Publicado en Construyendo puentes intergeneracionales | Comentarios desactivados en VISIÓN LE PARC

Un nuevo comienzo…

¡Bienvenidos! Somos estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el año pasado tuvimos la oportunidad de cursar las materias Francés I y II, en ese ámbito conocimos a una parte del grupo que hace este blog. Las profes Susana Rocha y Ariana Azcurra nos invitaron a participar para compartir nuestros escritos y pensamientos de lo que hemos trabajado a lo largo del año 2018.

Nos comentaron la idea de este proyecto y nos permitieron revisar formato y contenido del blog y proponer nuevas publicaciones. Nos sumamos con el entusiasmo de volver a darle vida a un espacio virtual donde hay muchos escritos e información interesantísima tanto para los jóvenes como para los adultos mayores, ya que la intención es que sea intergeneracional, es decir, que llegue a personas de todas las edades.

En esta primera publicación queríamos comentarles cuáles han sido nuestras experiencias durante la cursada y presentarles los temas que vamos a estar compartiendo en los próximos meses en este blog:

  • Principalmente la propuesta de la cátedra fue estudiar biografías de diferentes personalidades francoparlantes desde la lectocomprensión. Conocimos historias de vida de escritores, cantantes y científicos que nos introdujeron en la lengua y cultura francesa. También leímos sus aportes sobre problemáticas del mundo actual a través de una mirada crítica que propicia el repensar la educación y la vida en nuestras sociedades. Les compartiremos algunas de las biografías trabajadas.
  • Tuvimos también la oportunidad de compartir en varias ocasiones con los grupos “Taller de canciones” y “Unidad de gestión Fascinación” del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) que cursan con la profe Susana. Hicimos un viaje a Córdoba para conocer la obra de Julio Le Parc, artista plástico argentino. Este adulto mayor propone algo innovador, que permite a los espectadores interactuar mediante los colores y elementos que utiliza, haciendo alterar los sentidos. Aquí les presentaremos un relato sobre la experiencia de éste viaje.
  • Otros de esos momentos compartidos fue en la sede del PEAM en el horario de los talleres, allí intercambiamos ideas y saberes. Cada grupo pudo comentar el trabajo que desarrolló durante el año y luego nos invitaron al cierre de los talleres donde los compañeros del PEAM compartieron las canciones que prepararon de la región francesa que fue estudiada, así como su cultura, gastronomía y vestimenta tradicional. En el video que pueden ver más abajo les contamos un poco más sobre todo esto.

Al finalizar el año todas estas experiencias pudieron ser difundidas en nuestra ciudad, Río Cuarto, gracias al interés del programa local “Todo para vos” conducido por Ivana Rotelli. Allí la profesora Susana Rocha participa con frecuencia del espacio “Encuentros de vida” con diferentes temáticas de interés para los adultos mayores, quienes también han participado con sus producciones. A continuación adjuntamos el video del momento en el que estuvimos presentes, que incluye imágenes de todas las actividades comentadas más arriba.

Publicado en Construyendo puentes intergeneracionales | 1 comentario

LA CUNITA…!!!

Aquí va un relato, en homenaje al fundador del Museo Rocsen, que casi a sus 90 años sigue soñando y creando…..

Publicado en Grandes de la Vida | Comentarios desactivados en LA CUNITA…!!!

INSPIRACIÓN DE UNA MUJER…!!!

Publicado en Alegrías para el alma | Comentarios desactivados en INSPIRACIÓN DE UNA MUJER…!!!

En homenaje a Santiago Bouchon creador del Museo polifacético Rocsen

La cunita

Publicado en Alegrías para el alma | Comentarios desactivados en En homenaje a Santiago Bouchon creador del Museo polifacético Rocsen

INSPIRACIÓN DE UNA MUJER

Publicado en Alegrías para el alma | 2 comentarios

Relato de una mujer apasionada…!!!



A este artículo lo hemos ubicado en la categoría alegrías para el alma… cada relato encierra en si, sentimiento de amor y de pasión por escribir. Trasladándonos asì en un viaje al fondo del alma permitiendonos soñar….!!!

Publicado en Alegrías para el alma | Comentarios desactivados en Relato de una mujer apasionada…!!!