ATENEOS VIRTUALES TRANSFRONTERAS: EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES… en VIVO por Youtube

Primer Encuentro: Martes 27 de octubre de 2020 a partir de las 14 hs de Argentina.

Invitamos a compartir este primer ateneo virtual donde presentaremos conceptos y reflexiones acerca de la educación con personas mayores. Contaremos con la presencia de dos profesionales destacadas: Prof. Mireia Viladevall Guasch de México y Prof. Elizaberta López Pérez de España. Por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) disertarán: Prof. Ma. Cecilia Lladser, Prof. Ernesto Cerdá y Prof. Susana Rocha.

Si no pudiste inscribirte para participar de la Videoconferencia, podrás seguirla en vivo por medio de Youtube: https://youtu.be/LMxFYCIbVAs

¡Los esperamos!

Publicado en Calidad de Vida, Construyendo puentes intergeneracionales, Cuestiones de género, Experiencias de educación | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en ATENEOS VIRTUALES TRANSFRONTERAS: EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES… en VIVO por Youtube

ATENEOS VIRTUALES TRANSFRONTERAS: EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES

IMPORTANTE: Cierre de inscripciones para participar de la videoconferencia próximo 20 de octubre.

Primer Encuentro: Martes 27 de octubre de 2020 a partir de las 14 hs de Argentina.

Invitamos a compartir este primer ateneo virtual donde presentaremos conceptos y reflexiones acerca de la educación con personas mayores. Contaremos con la presencia de dos profesionales destacadas: Prof. Mireia Viladevall Guasch de México y Prof. Elizaberta López Pérez de España. Por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) disertarán: Prof. Ma. Cecilia Lladser, Prof. Ernesto Cerdá y Prof. Susana Rocha.
También agradecemos a la Red Social Derechos Humanos para Un Envejecimiento Saludable que apoya esta iniciativa. Gracias a la profesora Carolina Garello por su mediación.
Para inscribirse al ateneo solicitamos completar el siguiente formulario.
Aclaramos que desde México el horario de inicio será las 12 hs y desde España las 19 hs, y en nuestro país desde las 14 hs.
¡Las y los esperamos en nuestro primer ateneo virtual!
Agradecemos difusión.

.

Publicado en Calidad de Vida, Cuestiones de género, Experiencias de educación | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en ATENEOS VIRTUALES TRANSFRONTERAS: EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Biografía: Simone de Beauvoir

Trabajo realizado por Miazzo Catalina de la Carrera de Lic. en Lengua y Literatura en el marco de la Cátedra Francés nivel I Facultad de Ciencias Humanas-UNRC

Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir, filósofa y autora, nació en París el 9 de enero de 1908. Fue profesora de filosofía hasta 1943 y, a partir de ese año, se dedicó en lo absoluto a escribir. Entre sus obras más notables se encuentran: «La sangre de los demás, todos son mortales», “Los mandarines”, etc. Además, formo parte de un “grupo” llamado Les temps modernes que se dedicaba a explorar el existencialismo a través de la literatura contemporánea. Otras figuras integrantes del colectivo fueron: Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty y Boris Vian. Otros temas abordados por la escritora fueron el comunismo, la figura de la mujer, el feminismo y el ateísmo.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Biografía: Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir y El Segundo Sexo, feminismo atravesado por el existencialismo

Actividad realizada en el marco de la Cátedra de Francés I, AALE, Dpto. de Lenguas

Por Paez, Melisa Maribel

Profesorado en Lengua y Literatura

Facultad de Ciencias Humanas, UNRC

Junio, 2020

Simone de Beauvoir y El Segundo Sexo,

feminismo atravesado por el existencialismo

 «Que nada nos defina.

Que nada nos sujete.

Que sea la libertad

nuestra propia sustancia».

(Simone de Beauvoir, 1908-1986)

 

Han pasado ya 112 años desde el nacimiento de Simone de Beauvoir, sin embargo, las ideas que desarrolló durante toda su vida no han perdido vigencia en pleno siglo XXI. Ella es una fuente de inspiración actualmente para el feminismo, pero en su época principalmente para la surgente segunda ola del feminismo que incorporó al debate temas como sexualidad, familia, trabajo, derechos reproductivos, desigualdades de facto y desigualdades legales. Es preciso no olvidar su rol como filósofa, ya que ella logró destacarse en un área en la cual el papel femenino no ocupa gran relevancia frente al del hombre. Ese sentido pudo desempeñar desde su individualidad lo que proponía para todas las mujeres, la posibilidad de desempeñar un trabajo al igual que el hombre y en las mismas condiciones. En este escrito se plantean algunas de las ideas de Simone de Beauvoir, centrándonos principalmente en la relación entre el feminismo y la corriente de pensamiento existencialista.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Simone de Beauvoir y El Segundo Sexo, feminismo atravesado por el existencialismo

Biografía de Simone de Beauvoir

Autores del trabajo:

Andrada, Luis Valentín; Kissling, Solange; Márquez, María Valentina.

Carrera: Licenciatura en Ciencia Política.

El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra “Francés I”, AALE, del Departamento de Lenguas, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En él, elaboramos una síntesis acerca de la vida y obra de Simone de Beauvoir. Como complemento, realizamos un análisis sobre una entrevista que le realizaron a ella en el año 1975. Por último, se redactó una conclusión sobre la actividad.

Por otra parte, se nos interrogó acerca de qué consideramos que es la feminidad. Así cada integrante del grupo expuso una imagen representativa de la misma.

Biografía de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir nació en París. Educada en el seno de una familia acomodada que luego cayó en la quiebra. Se separó de su familia en el momento en que decidió convertirse en atea (14 años), además de su decisión de comenzar a estudiar. En la Facultad de letras de la Universidad de París, conocerá a Jean-Paul Sartre, con quien formará una relación legendaria hasta su muerte. La razón por la que decide no casarse es porque cree que “el matrimonio duplica las obligaciones de todos los quehaceres sociales”. Así mismo, durante sus años ejerciendo la docencia, mantendrá relaciones con algunas de sus alumnas, por lo que se considera como bisexual.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Biografía de Simone de Beauvoir

Que nada nos defina

Actividad realizada en el marco de la cátedra de Francés I, A.A.L.E, Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Carrera: Profesorado de Inglés.

Estudiante: Armando Julieta

“No se nace mujer, se llega a serlo”. Esta frase no salió de una pancarta en una protesta feminista, ni siquiera salió de este siglo, y aún así, su vigencia y su conexión con la conversación actual sobre la dicotomía sexo-género no se puede negar. Las intenciones de Simone de Beauvoir, autora de esta frase en el siglo XX, pueden haber sido diferentes a las intenciones de feministas actuales. Los objetivos del movimiento, como el contexto social, histórico y político, eran diferentes. Sin embargo, las palabras de Beauvoir resuenan en nosotras, familiares y revolucionarias al mismo tiempo.

Nacida el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia parisina burguesa y de fuerte educación católica, Simone de Beauvoir se independiza a una temprana edad para comenzar a forjar su propio camino tanto económica como intelectualmente. Beauvoir estudia en la Sorbona, donde en 1929 conoce al filósofo que será su fiel compañero de vida, Jean-Paul Sartre. Juntos, la pareja redefinirá para muchos los conceptos de amor y sexualidad, algo que también se trasluce en la obra de la autora. Beauvoir se gradúa en filosofía y, hasta 1943, se dedica a la docencia. En 1943 publica La invitada, su primera obra, en la cual describe su relación con Sartre. Junto a su pareja y otros intelectuales de la época, funda la revista “Tiempos Modernos”, la cual actuará como referente político y cultural de la izquierda del momento. Muchas de las obras de Beauvoir están impregnadas con su filosofía de vida, en la cual se entremezclan fuertes convicciones relacionadas al existencialismo y el marxismo.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Que nada nos defina

Yo no soy la mujer de Sartre

Por Melisa Albano

La femme se détermine et se différencie par rapport à l’homme et non celui-ci par rapport à elle; elle est l’inessentiel en face de l’essentiel. Il est le sujet, il est l’Absolu: elle est l’Autre.

Simone De Beauvoir

                En una conversación con una adolescente de 12 años, con quien intercambiamos números de teléfonos celulares, ella me dice: – “Te agendo como Melisa, la mujer de…” y continuaba el nombre de mi pareja que es un nombre masculino. Eso me resultó muy movilizador, por dos cuestiones. Primero, porque ella es una joven de 12 años con prácticas sociales inculcadas, como cualquier otra joven; y en segundo lugar, porque no me gustó que me definan en relación a mi pareja. Inevitablemente, me pregunté “acaso ¿soy sólo eso? Y la respuesta es, sin lugar a dudas, no. Yo soy Melisa Albano y puedo nombrar muchas cualidades y acciones positivas y negativas con las cuales me identifico, pero esto no se trata de un tema personal. Me pregunto ¿por qué la mayoría de las personas que conforman la sociedad asocia automáticamente identificar a una mujer en relación a su pareja-hombre? Si bien, algunas teorías psicoanalíticas sostienen que nos definimos en relación a un Otro, parece que a nosotras las mujeres, hasta esa posibilidad han intentado e intentan quitárnosla, al imponer selectivamente la manera de nombrarnos.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Yo no soy la mujer de Sartre

La escandalosa Simone.

Trabajo realizado por José Picco, Azulinel Rang y Natalia Bazán en el marco de la cátedra de Francés I, AALE (Área de Apoyo a Lenguas Extranjeras), Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Simone de Beauvoir nació en París un 9 de enero de 1908, en el marco de una familia burguesa, acomodada, católica y muy estricta. A los 14 años de edad decide ser atea y comienza a escribir, quizás gracias al estímulo hacia la literatura que recibió desde muy pequeña por parte de su padre.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en La escandalosa Simone.

Reseña del documental: “Simone de Beauvoir – No Se Nace Mujer»

  En el siguiente escrito presentaremos un resumen y comentario del vídeo documental sobre Simone de Beauvoir: “Simone de Beauvoir – No Se Nace Mujer (Documental)”, publicado en el canal de YouTube de Ergô Felix Culpa en el año 2014, pero realizado por Virginie Linhart en conjunto con Stéphanie Berterottière y Paule Zajdermann, en Francia, producido en el año 2007.                                                 Del texto participamos tres estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Filosofía: Müller Paula, Diaz Ana y Gaitán Iñaki. Esta actividad fue realizada en el marco de la cátedra Francés I, AALE, Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Simone de Beauvoir nació en el inicio del siglo XX, fue hija de una familia burguesa acomodada. No la dejaron estudiar libremente, sino que fue enviada a una escuela privada católica y estricta. Sin embargo, el hecho de poder instruirse cultural e intelectualmente, era un privilegio, ya que las mujeres de esta época eran educadas centralmente para abocarse al matrimonio y a la maternidad. Luego de problemas económicos de su abuelo, por unas inversiones fallidas, la familia cae en bancarrota, oportunidad que Simone aprovechó para poder estudiar y aprender lo que realmente deseaba.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Comentarios desactivados en Reseña del documental: “Simone de Beauvoir – No Se Nace Mujer»

Simone de Beauvoir: “El rostro de la revolución femenina”.

 

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Educación Inicial

Trabajo realizado en el marco de la Cátedra Francés nivel I

Autora: Carla Depetris

Simone de Beauvoir: “El rostro de la revolución femenina”

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, en el seno de una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Desde pequeña mostró su desacuerdo con estos valores y a la edad de 14 años se convirtió en atea, marcando la emancipación de su familia.

Estudió filosofía en la Sorbona, graduándose en 1929. Ese mismo año conoció a Jean Paul Sartre. La relación entre ambos se alejaba de todos los cánones establecidos. Un amor basado en el respeto y en la libertad, en el que nunca se planteó la opción del matrimonio, y que duró hasta la muerte del filósofo en 1980. Consideraba que “el matrimonio duplica las obligaciones familiares y todas las tareas sociales”.

A partir de 1931 Simone se dedicó a la enseñanza en Marsella, Rouen, y finalmente en París en el Liceo Molière. En 1943, poco satisfecha con la profesión docente, la abandonó para avanzar hacia una carrera literaria.

Sigue leyendo

Publicado en Cuestiones de género | Etiquetado | Comentarios desactivados en Simone de Beauvoir: “El rostro de la revolución femenina”.