Biografía: Simone de Beauvoir

Trabajo realizado por Miazzo Catalina de la Carrera de Lic. en Lengua y Literatura en el marco de la Cátedra Francés nivel I Facultad de Ciencias Humanas-UNRC

Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir, filósofa y autora, nació en París el 9 de enero de 1908. Fue profesora de filosofía hasta 1943 y, a partir de ese año, se dedicó en lo absoluto a escribir. Entre sus obras más notables se encuentran: «La sangre de los demás, todos son mortales», “Los mandarines”, etc. Además, formo parte de un “grupo” llamado Les temps modernes que se dedicaba a explorar el existencialismo a través de la literatura contemporánea. Otras figuras integrantes del colectivo fueron: Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty y Boris Vian. Otros temas abordados por la escritora fueron el comunismo, la figura de la mujer, el feminismo y el ateísmo.

Sin embargo, en sus orígenes Simone de Beauvoir estuvo rodeada de cristianismo y fue parte de una familia burguesa. Ella ha explicado que su desprecio por la burguesía y su ateísmo empezaron a una temprana edad “Comenzó como un malestar. Me parecía que había una incoherencia entre lo que la gente decía y lo que hacía. Que había una enorme estupidez en su manera de vivir, no sabían vivir.” Por esto debe haber sido que supo emanciparse a los 14 años. Y fue por acá que decidió su vocación: la escritura. Estudia luego en la facultad de letras de Paris y es en este periodo que conoce, en los pasillos, a Jean-Paul Sartre con quien formara una relación extraordinaria.

A pesar de todo, Beauvoir no acepta la propuesta de matrimonio de su compañero y explicara luego que “Si dos personas permanecen unidas entre sí por las instituciones y por los lazos exteriores cuando ya no hay nada en sus cuerpos ni en sus corazones que los una se llega a algo que le parece tan repugnante como la prostitución.” Y continuaran, entonces, ella y Sartre, de mantener una relación poco habitual. Se sabe que Simone de  Beauvoir se consideraba bisexual y que, tanto Beauvoir como Sartre, mantenían relaciones con otros individuos. En 1943, luego de dedicarse por completo a la escritura, Beauvoir comienza a formar parte del grupo que crea la revista Les temps modernes y obtiene independencia económica. Al leer sobre su trayectoria es fácil reconocer que su mayor éxito fue El segundo sexo, publicado en 1949. Es esta obra la que le otorga notoriedad y la consagra como una gran teórica del movimiento de la liberación femenina.

Seguido a esto se dedica a escribir y publicar textos autobiográficos. Acerca de estos ha comentado como comenzó y desde donde aborda la escritura: «Hay que encontrar una distancia que exprese al mismo tiempo la simpatía y la crítica. He tratado de hacerlo. A veces se logra, a veces no. (…) no se trata de poner un montón de cosas sin significación. Deben ser hechos significativos sobre uno mismo y sobre el mundo que lo rodea.”.

Ha mencionado Beauvoir que fue apolítica por mucho tiempo. Esto cambio a lo largo de su vida sin duda. Beauvoir y con Giséle Halimi luchan contra las torturas infligidas a mujeres durante la guerra de Argelia. Ha hablado, también, Beauvoir sobre su oposición al colonialismo y la opresión.

Esto último quizá sea solo la forma natural de proseguir ya que, la filósofa, al referirse a sus concepciones del bien, el mal y su concepción del hombre existencialista, dice: “Nosotros pensamos, y ese es uno de los puntos más importantes del existencialismo: que el hombre es finalmente la razón del hombre… su futuro y el fin mismo de todas sus actividades. Es decir, que nos parece que está bien todo lo que sirve a los intereses, a la felicidad y al desarrollo del hombre, y está mal todo lo que atenta contra ello.”.

Sobre el carácter de la autora de La mujer rota podemos inferir, al ver sus entrevistas y leer sus textos, que tenía una personalidad fuerte. Era directa, hablaba rápido y era muy observadora. Esto puede notarse en la entrevista efectuada por Wilfrid Lemoyne en el año 1959 donde a él se lo nota nervioso y la autora en una instancia le comenta “Parece que no está familiarizado con mi obra”, en modo de chiste. También, Alejandra Pizarnik, poeta argentina del siglo XX, cuenta en sus cartas al psicoanalista León Ostrov (“Cartas”, edición de Andrea Ostrov. 2016. Villa María, Argentina. Editorial Eduvim.), un encuentro con Simone de Beauvoir cuando le hizo una entrevista para un diario de Tucumán en el año 1960: “Ayer la llame por teléfono (…) le murmure mi nombre y le murmure lo del reportaje. Me respondía a los gritos, una voz tan rara, tan funcional, tan al mismo tiempo generosa – porque se da tanto a pesar de su fealdad –  e histérica y flexible (…). No deje de pensar en esa voz durante todo el día.” Pizarnik se mostraba nerviosa a la hora de conocerla y que, al final la entrevista, Beauvoir le pregunto que “por qué era tan tímida y cómo va a hacer para persistir en los reportajes con tanta timidez”.

Simone de Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986, seis años después de Jean-Paul Sartre. Y dejo como legado una serie de obras relevantes a la literatura del siglo XX, influencias para el feminismo moderno y el agrado, quizá, de saber que existió una mente desarrollada y avanzada para su época.

BIBLIOGRAFIA:

“Cartas” edición de Andrea Ostrov. Editorial Eduvim. Año 2016

 

 

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Cuestiones de género. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.