La escandalosa Simone.

Trabajo realizado por José Picco, Azulinel Rang y Natalia Bazán en el marco de la cátedra de Francés I, AALE (Área de Apoyo a Lenguas Extranjeras), Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Simone de Beauvoir nació en París un 9 de enero de 1908, en el marco de una familia burguesa, acomodada, católica y muy estricta. A los 14 años de edad decide ser atea y comienza a escribir, quizás gracias al estímulo hacia la literatura que recibió desde muy pequeña por parte de su padre.

Luego de su bachillerato estudió matemáticas, filosofía y letras en la Facultad de Letras de la Universidad de París, lugar donde conoció a Jean-Paul Sartre en 1929. Esta pareja la marcó para toda su vida, pero no será una pareja clásica, convencional. Establecieron un pacto ético, un acuerdo basado en la libertad, la igualdad y la complicidad afectiva e intelectual. Rechaza así el matrimonio y la maternidad. Considera que el matrimonio es una institución burguesa tan repugnante como la prostitución.

En su adultez, se dedicó a la enseñanza en diversas universidades, pero no era lo que más le gustaba, por lo que en 1943 abandonó esa faceta para dedicarse a la literatura. Fundó en 1945, junto con otros intelectuales de izquierda, entre ellos Sartre, la revista “Los Tiempos Modernos”, para dar a conocer el existencialismo a través de la literatura contemporánea.

Ganó notoriedad al publicar en 1949, a los 49 años de edad, “El Segundo Sexo”, un ensayo filosófico y feminista, que se convirtió en el punto de referencia del feminismo moderno. Rápidamente la obra se convirtió en el primer libro que plantea herramientas para la liberación de la mujer. Es tomado como una “biblia” militante de lo que se conocerá como la segunda ola del feminismo en Europa. Este feminismo va a buscar la igualdad entre los hombres y las mujeres, contra los prejuicios sociales de la época en pos de la igualdad de oportunidades y de derechos.

“No se nace mujer, se llega a serlo, ningún destino biológico, psíquico, económico, define la figura que desempeña en la sociedad la hembra humana. Es el conjunto de la civilización que elabora ese producto intermedio entre el macho y lo castrado que califica como femenino”. Así comienza El Segundo Sexo. Busca hacernos desconfiar de la naturaleza, no por el hecho de tener útero se tiene que ser madre dice Simone. En línea con esto, en una entrevista que se le realiza en el año 1975, transmitida por el programa de televisión Questionnaire, explica a qué refiere: “ser mujer no es un hecho natural, es el resultado de la historia. No existe ningún instinto biológico o psicológico que defina a la mujer como tal. Es la historia la que la construye. Primero, la historia de una civilización que determina su situación actual. Y, por otra parte, para cada mujer particular, es la historia de su vida, de su infancia la que la determina como mujer, la que crea en ella algo que no es dado desde el nacimiento, el eterno femenino, la feminidad.” De esta manera, Simone nos propone deconstruir todos los preconceptos que tenemos de lo que es ser mujer y la feminidad en sí misma, para pensar nuevas posibilidades.

Por tanto, la tesis central del libro es que existen ciertas diferencias socioculturales entre los hombres y las mujeres, que se construyen sobre las diferencias fisiológicas.  Estas construcciones se “fabrican” ya desde muy pequeñas, cuando las niñas por medio de los juegos, las posturas corporales, los modos de ser, etc. son adoctrinadas para servir a sus esposos e hijos. Hay un desarrollo desigual en las capacidades y habilidades en los niños y las niñas, y Simone lo marca muy bien en la obra. En síntesis, el libro viene a revelar la relación de asimetría entre el hombre y la mujer, entre el sexo fuerte y el sexo débil, el sexo productor y el sexo reproductor. El Segundo Sexo habla sobre lo que ES ser mujer, como las mujeres son consideradas las sombras, los seres inferiores, desiguales, cumpliendo roles relativos. Siempre ocupando el lugar de lo Otro.

También obtuvo reconocimiento por otros libros, ensayos y novelas, pero esta fue su mayor obra. Ella finalmente muere en el año 1986, pero se encargó de dejar su herencia intelectual -luego de la muerte de Sartre en 1980- a su hija adoptiva, Sylvie Le Bon, una joven estudiante de filosofía conocida en la década de 1960. Simone comparte la misma tumba que Jean-Paul Sartre en el cementerio de Montparnasse.

En el marco de las actividades propuestas por la profesora Susana Rocha de la Cátedra Francés I, realizamos imágenes representando lo que para nosotras significa lo “femenino”, agregando los términos en femenino de las palabras en francés que figuran en la biografía trabajada:

 

Bibliografía:

Biographie de Simone de Beauvoir, s.f. «Toupinoscope», les biographies de la Toupie. Recuperado de: http://www.toupie.org/Biographies/Beauvoir.htm

Ergô Felix Culpa. s.f. Simone de Beauvoir – No se nace, se hace (documental). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WiNF3At3XFk

Will. 2 de junio de 2018. Simone de Beauvoir – Por qué soy feminista? (entrevista completa sub.) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NN20Qb9wMD8&t=51s

 

 

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Cuestiones de género. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.