«Algo sólo es imposible hasta que alguien lo duda y acaba probando lo contrario». Albert Einstein.
Mientras permanecemos recorriendo el camino de la vida, no nos debe sorprender, que costantemente esten apareciendo, surgiendo, nuevos retos y debemos estar preparados para afrontarlos y salir adelante, (en algunos casos, hasta inmediatamente…).
No deberiamos temerles, por el contrario , ello constituye una excelente prueba para evaluar que tanto nos conocemos, como nos comportamos ante situaciones que demandan atencion, haber determinado su alcance, sus repercusiones y dar paso a las acciones, estrategias que nos garanticen resultados positivos y nos ayudaran a crecer como personas.
Por tanto, es necesario tener un adecuado autoconocimiento, es decir, tener conciencia de nuestras fortalezas, debilidades; para que ello nos permita conocernos y saber como actuar ante su aparicion.
Debemos estar preparados para ellos, determinar lo que se involucra, lo que comprende y que tan despiertos estamos para actuar, de tal forma que salgamos avante.
Desde luego,debemos saber que todo reto genera cambios, y a esta altura de nuestra vida ya sabemos como actuar ante los cambios, ya tendremos experiencia al respecto, habremos aprendido y hemos determinado sus repercusiones, conocimientos que nos ayudan afrontarlo sin dejarnos atrapar por todo aquello que nos origine temor, miedo, afecte nuestro comportamiento.
Al respecto del tema, Heradio Luces nos da las claves y recomienda se agrupe en las cuatro A para superar los retos: Autoconfianza, Actitud Aptitud y Ánimo.
Autoconfianza:
La autoconfianza está relacionada con la seguridad que uno tiene sobre si mismo para acometer cualquier reto. Cuando nos encontramos ante nuevos desafíos, puede ocurrir que las personas involucradas en estas situaciones no quieran que tu camino hacia el éxito continúe, o sus propios intereses choquen con los tuyos, o que simplemente no les interesa esa situación tanto como a uno. En todo caso, el continuo rechazo a nuestras propuestas puede socavar las bases de nuestra autoconfianza mermando tu seguridad y por lo tanto perjudicando el mensaje que deseamos transmitir. La autoconfianza se nos dice es la clave que nos permite trazar un puente que salte esas situaciones incomodas y nosmantengamos en nuestro camino hacia el éxito. Se nos sugiere mantener un ego equilibrado ya que el tener demasiado ego generará rechazo, y si no tenemos ningún ego entonces las personas mal intencionadas podrían aprovecharse de esa situación y tratarnos aún peor. Confiemos en uno mismo, para que el mundo confíe en nosotros. El miedo se huele y el ser humano a veces puede ser cruel en ese respecto.
Actitud:
La actitud está relacionada con nuestra capacidad para reaccionar emocionalmente ante los diferentes eventos que ocurren en nuestra vida. Algunos dicen que no hay noticias buenas ni noticias malas, solo noticias. Y la actitud es la que convierte las noticias en algo positivo o negativo. Con una correcta actitud podemos generar grandes cambios en la forma en que conducimos nuestra vida. Al final aunque importa mucho lo que nos sucede, más importante es como respondemos ante esos eventos. Recuerda no es encontrar el por qué, sino encontrar el para qué ocurren las cosas. El primero nos desvuelve al pasado en cambio el para qué te nos conecta con el futuro.
Aptitud:
La Aptitud es la capacidad para hacer las cosas bien. Es más bien algo racional vinculado con estar apto o no para realizar una tarea. Si no estamos apto para administrar los recursos, definir un plan de acción y ejecutarlo, de nada sirve que tengamos actitud y autoconfianza. La aptitud es lo que te permite desarrollar correctamente una actividad, es la consecuencia positiva de habernos preparado para algo. Si no nos preparamos en nuestro ramo o en lo que queremos enfrentar, identificar tendencias, motivadores o vacios por llenar, estamos condenado al fracaso. La aptitud está vinculada con nuestra capacidad para responder correctamente.
Animo:
El ánimo es la chispa interna que nos permite mantener en alto nuestra energía. Es esa sensación de bienestar que alimenta nuestro espíritu y que nos permite mantener el ritmo tu vida. Podemos estar preparados, confiar en nosotros, manejar nuestro ego, pero si no tenemos la energía y la pasión para cambiar las cosas, la fuerza interna que nos permita retar al mundo, o la luz que nos permite brillar en la oscuridad, será más complicado cumplir con nuestra leyenda de vida. El ánimo da la fortaleza para levantarte una y otra vez y da la perseverancia para progresar. Sin perseverancia será muy difícil superar cualquier reto. La pasión hace que la vida se llene de colores.
Al final todo se resume en la responsabilidad que tengamos con nosotros mismos, para afrontar los retos. Es tener la capacidad para saber que la vida al final es un misterio, que lo que funciona a una persona no le funciona a otra, que hay gente que se esfuerza y las cosas no le salen bien, o que hay gente que todo le sale perfecto sin mucho esfuerzo. Entender esto no es una tarea sencilla, pero si nos dedicamos a pensar bien en lo que queremos, a prepararnos para ello, a tener confianza en uno mismo, fe en nuesto Dios, con energía y atrayendo lo mejor para uno es muy probable que el éxito toque a nuestra puerta y si no lo logramos por lo menos dimos todo de uno para que así fuera y ya por eso debemos sertirnos en paz.
En concreto, debemos saber afrontar los retos , muchos de ellos no se pueden eludir, determinar como salir avante de ellos nos ayudara a crecer y saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan.