La DANZATERAPIA.. una manera diferente de «danzar» la vida.

Bailando bajo la lluvia

Crecerá la nieve y la lluvia entre las nubes
y sonreirá la tierra confiada,
a viva fuerza, si es preciso,
danzaré de nuevo como antes,
completando el paisaje apasionada,
y tendré que alzar el vuelo,
dibujando curvas y figuras
al albur de tu mirada.
Tus pupilas erráticas cual estrellas
observarán mis manos desplegadas.
Soñarás, más vivo, el tierno sueño
que quedó aparcado en tus sentidos,
escuchando de la sangre
la llamada deseada.
¡Qué ingrávido y liviano siento el cuerpo
entre tus brazos!
y qué mansa y clara la lluvia que mis cabellos peina,
hasta el tiempo ha detenido el trotar de sus horas
desbocadas…

La Danzaterapia es un método psicoterapéutico que surgió en los Estados Unidos en la década del 40Marian ChaceTrudi SchoopLilian Espenak y Mary Whitehouse son las fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia.

Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.

La Asociación Americana de Danza Terapia (ADTA) define a la danzaterapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo”. (ADTA, 2013)

Según las intervenciones dadas por un terapeuta, la danzaterapia incrementa el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración del inconsciente. La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del hombre. El fundamento de la danzaterapia toma en cuenta las influencias de la Psicoterapia Psicoanalítica.

La Danza Movimiento Terapia es una profesión que requiere estudios de Posgrado; es decir una Maestría de especialización en Danza Movimiento Terapia, o bien cursos de ruta alternativa a nivel posgrado que requieren una Maestría para poder ser cursados.

La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria. En los años 80 se estableció como un método de sanidad que también incluía conocimientos psicológicos e investigación psicoterapéutica (Por ejemplo, psicotraumatología, investigación de comunicación no verbal, investigación creativa y psicoterapia corporal. Desde la década del 90 se han realizado más estudios que se basan en ello, Koch & Bräuniger, 2006).

La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias previas al idioma y memoria corporal, estimular la percepción corporal, desarrollar una imagen corporal real, estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción personal y hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido.

Existen distintas formas para realizar terapias individuales o grupales para todas las edades. Los modos de expresión, adaptación y comunicación pueden observarse a través de la contracción muscular, la respiración, el ritmo, las formas, la postura y dinámica de movimiento, y se pueden influenciar a través de la danzaterapia. (Informe de la Asociación de Danzaterapeutas de Alemania BTD, Koch & Bräuniger, 04/2008).

 

Sabiendo ahora, algunos de los beneficios de la danza, lo/as invito a todo/as a danzar bajo la lluvia, sobre el césped, con las flores, dentro de nuestros hogares, con nuestros hijos, padres, amigos, amores… debajo del sol, de la luna, de las estrellas… bailar y danzar el dolor, para convertirlo en la alegría misma y en la sabiduría de lo que fluye. 

¿Escuchamos un rato a Marilina Ross que nos enseña algo al respecto?. 

Imagen de previsualización de YouTube

Para mayor informacion, accededer a la fuente de base: http://es.wikipedia.org/wiki/Danzaterapia#La_Improvisaci.C3.B3n

 

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Mariana Sanchi

Nací en "Adelia Maria" (un pueblo situado al sur de la provincia de Córdoba); en el frío atardecer de un 10 de Mayo de 1988. Soy Acompañante Terapéutico (esp. en discapacidad) y Lic. en Psicopedagogía (con orientación salubrista). En el transcurso de mi formación personal y profesional en la U.N.R.C, conocí a este gran grupo de trabajo, con el cual crezco cada día un poco mas. Espero poder compartir junto a ustedes, el hermoso camino del Transcurrir de la VIDA y transitar senderos virtuales cercanos.
Esta entrada fue publicada en Alegrías para el alma, Calidad de Vida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.