LA VIDA ES BELLA …

FOTO ALICE SOMMERAlice Herz-Sommer es la sobreviviente más añosa del Holcausto. Pero es mucho más que eso: esta pianista y maestra de música checa ha sido descripta como “la mujer más optimista del mundo”.

Alice Herz-Sommer nació en Praga, capital de la actual República Checa, junto con su hermana melliza Mariana. De familia altamente educada, Alice aprendió a tocar el piano de su hermana mayor, y luego perfeccionó su arte en los mejores institutos de la ciudad.

En 1931 se casó con el empresario Leopold Sommer, y tuvieron un hijo, RaphaelALICE-CUANDO UN NIÑO (apodado Rafi, 1937-2001). Tras la invasión de Checoslovaquia, la mayor parte de la familia y amigos de Alice emigraron a Palestina, pero Leopold debió quedarse para cuidar de su madre anciana. En julio de 1943, el matrimonio y su hijo de seis años fueron deportados al campo de concentración de Theresiendstadt.

Alice tocó más de cien conciertos junto con otros prisioneros en el campo. Su marido fue trasladado primero a Auchwitz y al fin a Dachau, donde murió. Luego de la liberación de Theresiendstadt en 1945, Alice y Rafi volvieron a Praga, y en 1949 emigraron a Israel para reunirse con su familia. Durante muchos años Alice enseñó música en Jerusalén, y Rafi se conviritió en un conocido violonchelista. Ambos se mudaron a Londres en 1986.

Alice ha sido retratada en numerosos programas de televisión y documentales, yALICE HERZ SOMMER REFLEXIONANDO también en un libro llamado “Un jardín del Edén en el infierno”, que relata sus vivencias en el campo. Muchos de los prisioneros que la escucharon en esas circunstancias terribles dicen que su música fue un bálsamo para su alma, y que le dio sentido a sus días.

ALICE CON VISITAS

A los 108 años, sigue tocando el piano todos los días, recibiendo visitas en su departamento de Londres y deleitando a todos con su genuina y contagiosa felicidad.

“UN VALIOSO TESORO PARA EL CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN.

LA VIDA  de  HERZ –SOMMER  es  UN  TRIBUTO a la PUREZA  de  la ACTIVIDAD  ARTÍSTICA EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS DESVASTADORAS”.   BOOKLIST 

Be Sociable, Share!
Marta Gutierrez

Acerca de Marta Gutierrez

Hola a todos !!! mi nombre es Marta Graciela Gutiérrez, llegué a este mundo un 29 de septiembre, formando parte de una familia donde el arte de la música es parte del aire que respiro. He estudiado Arpa y piano; en la actualidad y desde hace casi veintinueve años, soy integrante -contralto- del Coro Polifónico Delfino Quiricci de la ciudad de Río Cuarto (el coro más antiguo del país). Tengo tres maravillosos hijos: Martín, Jesús y Ani, y soy abuela de cuatro SOLES: Facundo, Nicolás, Ana Cruz y Paloma. Soy una amante del arte en todas sus expresiones y tengo el honor de formar parte del grupo maravilloso que dió orígen a esta página que persigue el objetivo de poder comunicarnos a través de notas, entretenimientos, aprendizajes, música, viajes, cuentos, novedades, etc. Y así poder enriquecernos intelectual y espiritualmente.
Esta entrada fue publicada en Grandes de la Vida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VIDA ES BELLA …

  1. Analía dijo:

    Felicitaciones Marta! la página está fabulosa y tu envío como siempre salva el alma desde el arte, qué sería de nosotros sin el arte? Cariños

    Analía