CINE: “RIGOLETO EN APUROS” ó “QUARTET”

Desde hace un tiempo, el cine comenzó a reflejar temas de la vejez como el amor, la sexualidad o la realización de proyectos personales, que dan cuenta de la búsqueda de un nuevo sentido a la vida, en la etapa del  envejecimiento.

la_ca_1019_quartet

A los 75 años, DUSTIN HOFFMAN, dirigió su primera película. Un hogar de adultos mayores con músicos que en el pasado tuvieron mucho brillo, es el lugar que eligió para mostrar una inteligente mirada sobre la vejez.

El film, “Rigoletto en apuros” ó “Cuartet”, ópera prima del destacado actor Dustin Hoffman, como fotografía de un pasado que reedita el amor y su circunstancia histórica. La vida de los sujetos narrada en clave melodramática, potencia nuestros sentimientos. La ópera como soporte y legitimación de un relato poético.

Aquí podrás ver un adelanto …

https://www.youtube.com/watch?v=9TkE-09N1BQ

 La historia hunde sus reales en “un montaje excluyente”: La Casa Beecham, un hogar paraHOGAR RIGOLETTO músicos retirados de la ópera británica. Todo inicia y concluye en ese espacio físico paradigmático. El secreto de su éxito, la imagen cristalizada “de la casona”, que atraviesa todo el metraje.

 Narra la historia de un grupo de viejos amigos, que viven en dicho hospicio. Pero no es una casa tranquila. En ella encontramos todos los condimentos de un melodrama moderno de linaje: música propiciatoria, grandes diálogos y aportes de un elenco que se las trae.

De la población del hospicio, son cuatro personas los protagónicos:  Cecily Robson (Pauline Collins), Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfried Bond (Billy Connolly), y Jean Horton (Maggie Smith). Ésta es la última en llegar. Una soprano que brillara con estrella propia en el pasado y que provoca una verdadera revolución a su llegada.

Quartet-tease.jpg-BANNERCada año (los 10 de octubre), coincidiendo con el cumpleaños de Giuseppe Verdi, todos ellos organizan un concierto para recaudar fondos para el sostenimiento de la mansión que los alberga. Todo está en calma, hasta que llega ella: Jean Horton. Tendrán que convencerla para que forme parte del cuarteto que se presentará en la gala. ¿Podrán estos músicos convencer a Jean de que participe del “cuarteto”, y salvar así el hogar?

Más temprano que tarde, Jean y Reginald, quedarán en el centro de la historia. Ellos en el pasado fueron pareja. Hoy es el reencuentro: ¿Qué ocurrirá? Ha pasado mucha agua debajo del puente. Y las pretensiones de diva (de Jean) no tardará en reflotar. Entre ambos hubo mucho fuego; se necesitará asímismo mucha agua para extinguirlo.

Los estelares de Maggie Smith y Tom Courtenay, son de un kilaje superlativo. Para el -PAREJA DE RIGOLETTOencuentro traumático de ambos amantes, Dustin Hoffman nos regala un glorioso “rendezvous”. Así llaman los cineastas franceses a esos encuentros “en el espacio” o en la gloria. Una metáfora que tan bien describe una realidad/estado de los amantes. Un paraíso de sensaciones indefinidas.

Rigoletto, es una maravillosa pieza que reza sobre “la infidelidad”, sentencia el protagonista Reginald. La presente descripción, calza como un guante en la presente trama.

Amén de ser la cabeza del gran relato, es el que más exposición social tiene. Es el profesor de música de jóvenes de su comunidad, aportando la lógica de la inclusión social de los mismos. Aquí el concepto de hombre de avanzada edad, como “guarda de sabiduría” y facilitador de cultura. De cómo se considera al sujeto de la tercera edad en el la sociedad inglesa. Digno de imitar.

 El personaje de la bellísima Dra. Lucy Cogan (Sheridan Smith) – directora médica de La Casa Beecham – ilustra el composé dramático que erotiza a su paso. No es un mero relax visual del espectador, sino parte importante en el anclaje de otros personajes.

 Para concluir, Rigoletto en apuros (Quartet, 2013), es una metáfora del amor según pasan los años; su aceptación a los cambios y más: la función social de los músicos retirados. La docencia y su compromiso comunitario

dijo Dustin Hoffman: “Quise mostrar que la vejez no es un impedimento para seguir sintiéndonos vivos”, 

Be Sociable, Share!
Marta Gutierrez

Acerca de Marta Gutierrez

Hola a todos !!! mi nombre es Marta Graciela Gutiérrez, llegué a este mundo un 29 de septiembre, formando parte de una familia donde el arte de la música es parte del aire que respiro. He estudiado Arpa y piano; en la actualidad y desde hace casi veintinueve años, soy integrante -contralto- del Coro Polifónico Delfino Quiricci de la ciudad de Río Cuarto (el coro más antiguo del país). Tengo tres maravillosos hijos: Martín, Jesús y Ani, y soy abuela de cuatro SOLES: Facundo, Nicolás, Ana Cruz y Paloma. Soy una amante del arte en todas sus expresiones y tengo el honor de formar parte del grupo maravilloso que dió orígen a esta página que persigue el objetivo de poder comunicarnos a través de notas, entretenimientos, aprendizajes, música, viajes, cuentos, novedades, etc. Y así poder enriquecernos intelectual y espiritualmente.
Esta entrada fue publicada en Nuestro Museo de Artes y Espectaculos, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.