Un café entre Libros, con Susana Biset

Conocí a Susana, cuando yo era una niña; Ella trabajaba en la Administración de Radio Río Cuarto, donde mi Papá, también lo hacía, como Jefe Técnico.

Pasaron los años, y leo su primera novela “Por Amor a Cristina”, la que me encantó. Y desde ese día, me he convertido en una seguidora suya.

Desde este Post, quiero compartir con todos Uds., algo de su biografía, y que conozcan también su bibliografía.

Pero también, podrás escucharla, directamente a ella, charlando con Silvina Zaneta (conductora del programa radial)  en una entrevista,  “desde un café entre libros”, programa radial,  de La Universal Radio (España) On Line.  

Susana Biset nació en Río Cuarto, Córdoba, donde aún reside, el 23 de diciembre de 1953. Cursó estudios primarios y secundarios en colegios bilingües, y se recibió de Perito Mercantil.

Desde su adolescencia se dedicó a las finanzas en una empresa multinacional; aunque pronto se dio cuenta que su inclinación estaba centrada en algo muy diferente; deseaba ahondar en la investigación sobre la naturaleza y su relación con el ser humano.

Cuenta que vivió cuatro años aislada en una quinta, atendiendo sin ayuda alguna, innumerables actividades agrícolas. Tal vez por eso los desafíos de la soledad no la amedrentan; por el contrario, la alientan a vencerlos. Como escritora está acostumbrada a permanecer sola la mayor parte del día, y de su vida. Abandonó la economía para dedicarse a lo que la apasiona: escribir novelas relatando la historia de algún sitio de Argentina con personajes reales y ficticios.

Cambiando radicalmente de trabajo, en la actualidad se dedica a ello; lo que cada día la incita a viajar y estudiar diferentes problemáticas de las etnias argentinas.

Curiosa, analiza y pone en práctica vivencias de diverso origen, las que dan lugar a los libros que escribe.

Sus siete novelas publicadas (y otras tantas inéditas), transcurren, casi todas, en el siglo XIX (siglo difícil para las mujeres; de grandes transformaciones sociales, “por el que los lectores sienten un idilio extremo”). Susana Biset las ubica en distintos puntos geográficos de Argentina. Antes de escribirlas, investiga, viaja a los lugares donde transcurrirán los hechos, habla con la gente, inquiere sobre sus usos y costumbres.

En Trevelin y Trelew recabó información sobre los inmigrantes galeses, que volcó en dos novelas sobre ellos. Viajó a las Islas Malvinas para escribir “Mensaje de amor”. En Buenos Aires visitó museos y recorrió embarcaciones antiguas para diseñar a los corsarios argentinos, que aparecerán en “Isla de la tempestad”. Susana Biset escribe sus novelas en clave histórico-romántica.

 

Así, en “Por amor a Cristina” (5º edición),  los acontecimientos se desarrollan en 1810, en los albores de nuestra emancipación. Cristina, la protagonista, explica en un prólogo por qué comienza a escribir sobre su vida el 10 de julio de 1816. Hermosa, rica, mimada, lo tuvo todo: un marido maravilloso, un hijo, la estancia Los Naranjos, que su padre administraba muy bien. De pronto todo cambia y se encuentra sola, con un hijo a quien criar, una estancia de la que debe ocuparse enfrentando todo tipo de obstáculos, como dar órdenes a unos peones que no quieren recibirlas de una mujer; defenderse de los ataques de los malones, de la peste que asolaba sin clemencia y de una sociedad dada a los chismes e intransigente con la mujer sola.

 “Amigo mío”, narra la historia de una hermosa amistad. Cecilia, la protagonista, es criada junto a sus hermanos por institutrices y preceptores. Cuando su madrastra despide a “Madame” Lemos, es enviada como pupila a un colegio inglés muy riguroso. En unas vacaciones conoce a Miguel, un muchachito pobre. Sin embargo no se casará con él, sino con un joven de su misma condición social; cruel y egoísta. Se ve arrastrada por difíciles situaciones, por lo que el relato cobra suspenso y se desatan todo tipo de aventuras, hasta el reencuentro con su amor verdadero.

 La heroína de otra de sus novelas, “Almas desnudas”(4º dición), es una galesa que emigra a la Patagonia con su padre, buscando refugio. Su pueblo, dominado por los sajones, está sumido en la violencia y ella, Elisabeth, ha sido violada por un extraño que pasaba por su pueblo cuando estrenaba sus quince años. Dará a luz en la goleta “Mimosa”, mientras navega hacia su nuevo destino. El frío sur argentino no será una panacea para sus males. Elisabeth padece toda clase de penurias que serán atenuadas con la amistad de dos mujeres: una galesa y una tehuelche y el amor de Ithel, ese hombre bueno, fuerte y viril.

“Prohibido”(2º edición) , transcurre en 1826, en la Patagonia llena de peligros, de acometidas de invasores, de clima riguroso y frío, a la que llega zozobrando, un barco francés con Jacques, el protagonista, que viene a ocuparse de sus campos ubicados al sur, en Carmen de Patagones. Jacques y sus criados, esclavos negros y una jovencita tehuelche comprados en uno de sus viajes, sufren peligrosas situaciones en la estancia La Cimarrona. Jacques posee un terrible secreto a causa del cual tiene prohibido amar. Nuil, la tehuelche, irá debilitando esa prohibición tratando de vencer el martirio del apasionado francés de Carmen de Patagones.

Los hechos en “Mensaje de amor”(2º edición), suceden en Buenos Aires, donde Jane conoce a su futuro marido, y en las Islas Malvinas, donde vivirá hasta la llegada de los ingleses. Como todos los personajes femeninos de las novelas de Susana Biset, aparentemente frágiles, Jane Stanley, la protagonista, sufre adversidades, pero adquiere fortaleza y lucha con denuedo para enfrentarlas y superarlas. Demostrará que no sólo posee belleza sino fuerza para asumir todos los contratiempos. Jane conoce en Buenos Aires al que será su marido, el rico terrateniente Pedro de Alcázar. Lo conoce en una fiesta que da el gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet. Viajarán a las Malvinas, donde éste tiene sus emprendimientos. Allí viven en la estancia Lágrimas de Ángel, cargada de siniestras leyendas. Jane da a luz a dos niños, uno negro y otro blanco. Su marido enloquece. Un halo trágico parece rodear a las islas. Jane, sin embargo, ha aprendido a amarlas. El clima riguroso y la soledad están descriptos con certeras pinceladas. Los conflictos se desatan al tiempo que llega la fragata Clío y los ingleses izan la bandera británica.

“Y los dioses atropellaron”(2º edición), trata de la primera fundación de Buenos Aires, es decir, de 1536 cuando la funda Pedro de Mendoza. La novela comienza en 1535 narrando la vida de los primitivos habitantes, los querandíes, bondadosos y cordiales con todas las demás etnias: timbúes, comechingones, guaraníes, puelches, tehuelches, mocovíes, araucanos y tantos otros considerados como iguales. Es una visión idílica de los aborígenes la que se describe, hasta la llegada de los españoles con su prepotencia, crueldad y avidez. Se agregan a la novela ilustraciones de Ulrico Scmidl, que integra la expedición. Pedro de Mendoza es presentado en toda su miseria y decadencia, arrastrando su sífilis hasta su muerte después de quince meses de su llegada al Río de la Plata. Su paciente compañera, María de Ávila, lo acompañará hasta el final. La novela describe escenas de mucha crudeza.

En “Isla de la tempestad”, Magdalena, una enfermiza chiquilla de 7 años vive con su familia en Carmen de Patagones, hacia 1850. Elena, su hermana mayor, es quien la cuida porque su madre nunca se ha interesado por la familia. Cuando su hijo, encargado del distante faro de la isla La Tempestad, llega a visitarlas, ella urde un plan para deshacerse de todos. Dida y Elena parten junto a su hermano para radicarse en el tempestuoso faro. Las hermanas se amoldan al clima extremo y a la permanente soledad, viviendo en una isla que es apenas una altísima roca golpeada por la furia de las olas. Allí vivirán muchas aventuras; se enfrentarán a los piratas, a los visitantes desaprensivos, descubrirán tesoros inimaginables, sufrirán peligrosos accidentes, pero también palpitarán amores apasionados.

En todas las novelas de Susana Biset, los personajes históricos reales se mezclan con los ficticios, creados con gran imaginación. El lector recorre distintas zonas geográficas de la Argentina -especialmente ese sur lejano y frío- en una reconstrucción de época, que la autora, provista de abundante documentación, describe con entusiasmo.

Entrevista a SUSANA BISET en el programa radial Café entre libros

Publicado en el Podcast Podcast LA UNIVERSAL RADIO.COM el 18/05/2013,

Haz clic Aquí, para escuchar:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-susana-biset-programa-radial-audios-mp3_rf_2052726_1.html

 

Mail: susanabiset@hotmail.com

Página web: www.susanabiset.wordpress.com

Nuevo blog: “Feliz, en alpargatas”

www.felizenalpargatas.wordpress.com 

Situaciones diversas ocurridas en este último mes me han llevado a crear un nuevo blog al que he llamado: “Feliz, en alpargatas”, independiente de este, y donde cada día incluiré un nuevo artículo, tocando temas sobre la vida, la literatura, el amor, la cocina y los viajes. ¿Alguna otra idea?

Soy una optimista nata, y no puedo con mi genio jorobón, entonces los artículos serán escasamente estructurados, sensibles, divertidos y fáciles de leer.

Invito a quienes deseen disfrutar esta vida como yo, que también escriban pensamientos hermosos sobre el amor, anécdotas graciosas, sueños, leyendas tiernas… riéndonos de todo, e incluso de nosotros mismos; y además, que opinen sobre lo allí leído.

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Construyendo puentes intergeneracionales, Cuentos para leer junto a nuestros nietos, Nuestra Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un café entre Libros, con Susana Biset

  1. Jorge dijo:

    Bueas noches estimada escritora. Necesitamos adquiri su libro de Malvinas para nuestra biblioteca especializada en este tema. Por favor tenga a bien indicarnos adónde debemos dirigirnos. Muchas gracias. saludos cordiales; Jorge Gómez.-

    • María Cecilia Fourcade Galtier María Cecilia Fourcade Galtier dijo:

      Jorge, le hice llegar tu consulta a la escritora, y ella me hace llegar la siguiente respuesta: Hola Ceci. ¡Gracias por ocuparte de mis novelas! Te paso las direcciones de librerías en baires donde están. En la provincia de Córdoba están en todas las librerías de ciudades grandes.
      ¿Vos se las pasás a este señor Jorge? porque no tengo su correo. Lo mismo le responderé por wordpress. Pero por ahí no lo lee.
      Aquí van dos librerías:
      Librería Juncal Buenos Aires Talcahuano 1288 – 48126062
      Librería Kier Buenos Aires Av. Santa Fe 1260 – 48110507

      Besote
      Susana Biset, novelista.
      http://www.susanabiset.wordpress.com

      Como yo no se de donde es Ud., No se si estas direcciones les sirve; pero como ya le adelantara, en el comentario anterior, puede Ud-. dirigirse en las direcciones allí detalladas. Cordialmente…

  2. jorge dijo:

    Estimada Escritora: por favor tenga a bien indicarnos adónde conseguir su libro sobre Malvinas para nuestra biblioteca especializada en dicho tema. Desde ya, muy agradecidos. Saludos cordiales; Jorge Gómez.-

    • María Cecilia Fourcade Galtier María Cecilia Fourcade Galtier dijo:

      Estimado Jorge:
      Como no se de donde sos, te pido que dirijas tu consulta, directamente a la escritora, en la dirección de mail, que se encuentra en el presente Post, o en el Link de su pagina, también allí destacado. No obstante ello, Yo le haré llegar,copia de este, tu comentario y mi respuesta. Muchas Gracias por tu consulta. Mis saludos cordiales, también.