“AcompañArTe” el Arte de disfrutar de tu época de Júbilo.

El mito acerca de la vejez como sinónimo de decadencia, pérdida generalizada

o decrepitud aún está muy arraigado en el imaginario social, por lo cual se niega de antemano la valoración del adulto mayor en su situación de desarrollo vital y, muchas veces, se le quitan sus derechos a una vida digna y a la participación social.

En relación a ello, es preciso mencionar que en Argentina, y más particularmente en nuestra ciudad, desde diferentes programas y proyectos, comienzan a gestarse otros escenarios donde los adultos mayores, como portavoces de las nuevas generaciones de adultos, se ocupan de “dar combate al mito”, buscando ser protagonistas de sus propios proyectos, expresando sus opiniones, sus pensamientos, sus emociones y sus deseos.

Es por ello, y pensando en ellos, que nace “ACOMPAÑARTE” (El Arte de disfrutar de tu época de Júbilo)  Es un servicio de asistencia integral y Acompañamiento al Adulto Mayor.

Mariana y Yo, ideamos y proyectamos este nuevo emprendimiento, porque vimos, que hay muchos Adultos, que se encuentran solos e inactivos; Que no quieren ser una carga en su familia, pero a la vez, se sienten un poco desatendidos por ellos.

Pero que también, les cuesta pensar, que a esta altura de la vida,  puedan realizar un cambio, en sus rutinas.

Es este el cambio, que AcompañArTe les ofrece, para su bienestar personal, que les ayudará a mejorar su salud física y mental, generando una mejor calidad de vida.

Así como existen las guarderías para niños pequeños, que los padres, por razones laborales, deben dejarlos a su cuidado; donde aprenden, juegan y comparten con otros niños. Este emprendimiento, fue pensado de la misma manera, para Adultos Mayores; pero a la inversa, en este caso los hijos, al estar ocupados con sus trabajos y familia, no pueden prestar atención a sus Padres, ya mayores.

Por esa razón, AcompañArTe, les brindara: Atención, contención, entretenimientos, Compañía grupal, todo personalizado y con mucho afecto.

En el mes de Marzo, comenzamos a sembrar, haciendo la difusión del mismo, a través de los medios de comunicación y redes sociales; Pero para poder llegar a los Adultos Mayores, apelamos a sus hijos o familiares, para que hicieran de nexo, y así, llamándonos por teléfono, atendemos y entrevistamos personalmente, a cada uno en particular; para conocer sus necesidades, posibilidades e inquietudes. Tratando así, de contemplar y analizar cada caso, (que estuviesen dentro de nuestras posibilidades), para que NADIE se quedase afuera…

Actividades a desarrollar:

. 1 día: Manualidades – labores (costura, tejidos) o artesanales (Pintura, esculturas) a elección y determinar, de acuerdo con la capacidades y gustos de cada uno. Con charlas, música y cierre con un te o refrigerio.

. 1 día: Actividades físicas: Gimnasia, Yoga, Supervisado y dirigida por un profesional, y dentro de las capacidades y deseos, de cada uno.

O, Caminatas en plazas, parques u otros lugares públicos, al aire libre, (siempre que el tiempo lo permita, como así también, las posibilidades de cada uno) Con mate o refrigerio, al cierre de la jornada.

. 1 día: de entretenimientos lúdicos, cine, lecturas, charlas, Eventos Sociales y Culturales, Salidas de Compras Y Mucho más a idear o programar, sugeridos por cada uno, y dentro de las posibilidades de todos.

Frecuencia: Inicialmente, tres días en la semana, 2 (dos) horas por la tarde (de 16:30 a 18:30 hs).  (con traslado incluido)

Cupos limitados: Se armarán grupos pequeños, para que puedan ser personalizados y factibles en el traslado de la unidad.

Propósitos:

– Promover una imagen positiva de la vejez, manteniendo a nuestros adultos mayores activos y funcionales.

– Estudiar y diagnosticar situaciones individuales y de grupo que estén impidiendo el desempeño de roles y mejoramiento social y familiar.

– Mejorar la capacidad residual del Adulto Mayor para mejorar la calidad de vida.

– Rescatar los valores de amor y respeto para con nuestros mayores y crear vínculos de confianza entre nuestros Adultos.

– Crear consciencia en su bienestar y mejoramiento de salud, estimulando el autodominio.

–  Fortalecer el auto estima y mejorar la auto imagen.

– Procurar el mantenimiento físico y psicológico, mediante la enseñanza de rutinas tanto psicológicas como físicas que fomenten el bienestar integral y estilos de vida saludables.

 Desde el acompañamiento:

  • Contener: ofrecerse como sostén y punto de apoyo a través del vínculo confiable. Acompañar al sujeto en sus momentos de ansiedad, angustia, miedo, en sus silencios y desesperanza. Incluso en los momentos de mayor armonía.
  • Motor de arranque: funcionar como motor de arranque en los procesos de re sociabilización y vuelta del sujeto a sus actividades y vida familiar. (Ayudarlo a cumplir con sus actividades diarias y funcionar como planificador junto al individuo en aquellos momentos donde no pueda hacerlo por si mismo).
  • Construir nuevos modelos relacionales: mostrar al sujeto nuevas posibilidades para interactuar y reaccionar frente a las vicisitudes de la vida cotidiana. (Esto permite romper con modelos estereotipados de vinculación y la construcción de nuevos estilos relacionales).
  • Percibir y estimular la creatividad y capacidades de la persona: percibir las capacidades manifestadas y posibles del individuo, para luego estimular el desarrollo de áreas de mayor organización de su personalidad.
  • Generar autonomía: fomentar, el mayor grado de autonomía e independencia personal.
  • Representar al equipo terapéutico: ayudar al sujeto a metabolizar las intervenciones realizadas por el equipo tratante y reforzarlas.
  • Informar sobre la vida cotidiana del paciente: elaborar informes descriptivos del mundo cotidiano del sujeto: conductas, estados de ánimo, modos de vinculación de la familia, etc.
  • Promover la re sociabilización: paliar las distancias que separan al individuo de todo lo perdido, facilitando su re encuentro en forma paulatina, con el trabajo, educación, amigos y nuevos proyectos.
  • Actuar como mediador: ayudar a descomprimir y amortiguar las relaciones del sujeto con su contexto familiar, mediatizando las descargas de ambos. (Promover los acuerdos y el dialogo)
  •                         

    Y llegó el día, que la semillita germinó…

    Las siguientes imágenes, corresponden a la reunión inaugural, del primer grupo que se gestó:

    Nelly – Ana Lucía – Vilma – Nené – Martha,  

    están muy contentas de estar en AcompañArTe

     (Estas imágenes en miniatura, las podes ampliar, para una mejor apreciación, haciendo clic sobre cada una)

        

        

        

        

        

        

        

        

                 

    Seguimos sembrando y regando semillitas, para que este jardín se expanda, y nazcan nuevos ramilletes o grupos de Adultos Mayores en AcompañArTe…

     

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Alegrías para el alma, Calidad de Vida, Construyendo puentes intergeneracionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “AcompañArTe” el Arte de disfrutar de tu época de Júbilo.

  1. silvia munné dijo:

    me parece genial la iniciativa! desde el colegio donde trabajo, en rio tercero, visitamos, proponemos actividades con los chicos de 5to año a hogares de dia o lugares que NECESITAN DE LA PROMOCION Y REIVINDICACION DEL ADULTO MAYOR.
    Para mi sorpresa, el año pasado, hablando de modelos con los cuales los chicos se identifican, referentes , etc, en Psicologia de 5to, LA GRAN MAYORIA PRESENTÓ A SUS ABUELOS COMO MODELOS DE VIDA!
    Eso me hizo reflexionar como madre , como docente y como cristiana: los valores de escucha, esfuerzo, presencia y disponibilidad, de desapego y desinteres SIGUEN SIENDO VALIDOS PARA ESTA GENERACION de crios que nos dan tanto trabajo!

    • María Cecilia Fourcade Galtier María Cecilia Fourcade Galtier dijo:

      Muchas Gracias por tus palabras, y muy buen concepto el tuyo…