1 de Octubre “Día Internacional del Adulto Mayor”

“El Adulto Mayor es un ser que sigue haciéndose”

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Adulto Mayor, desde este espacio te invitamos a reflexionar…

Frente al aumento inusitado de la población de adultos mayores en las sociedades actuales, hecho que viene produciéndose desde principios del siglo XX, no sólo en los países desarrollados sino en casi todo el mundo, constituyendo una revolución silenciosa y singular que transforma el mundo, nos preguntamos… ¿Cuál es el imaginario acerca de los adultos mayores en la sociedad actual?, ¿cuáles son los mitos, prejuicios y estereotipos presentes en torno a los adultos mayores en el imaginario social?…

El lema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2012 es: “La longevidad: forjando el futuro”. Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria, España), el 1 de octubre.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 En 1991, la Asamblea General, en su Resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

 En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

(Fuente: Naciones Unidas).

En este marco de celebraciones, te proponemos reflexionar cómo frente al aumento de la expectativa de vida y la disminución de los índices de natalidad, las personas adultas mayores están atadas a estereotipos y prejuicios, generando de esta manera una contradicción: en un mundo que envejece, la vejez es desacreditada y desvalorizada.

El crecimiento de la población de Adultos Mayores como proceso de cambio de las sociedades actuales.

Según las proyecciones demográficas, como las realizadas por las Naciones Unidas, indican que el aumento será mayor en los próximos años. Estudios de esta organización muestran que, en 1950 había alrededor de 200 millones de personas de 60 años y más, las que aumentaron en 1975 a 350 millones, y en 2000 a aproximadamente 590 millones. Para 2050, se prevé una población de Adultos Mayores, superior a la población de jóvenes menores de 15 años (Boarini, Cerdá y Rocha, 2006).

Sin embargo, vemos que en el  imaginario de las sociedades actuales, desafortunadamente, prevalecen a través del tiempo creencias, tabués, resistencias, mitos, prejuicios y estereotipos hacia el adulto mayor tales como: “no saben”, “no pueden”, “son intolerantes”, “son aburridos”, “no pueden aprender cosas nuevas”, “no son creativos”, “no tienen motivaciones”…

Lo que resulta interesante, es que estos mitos y prejuicios instalados entre nosotros, ya no corresponden con la imagen de muchos de los adultos de hoy que se muestran autónomos, activos, felices y motivados no sólo para seguir aprendiendo y proyectándose sino también para hacer frente a las adversidades de la vida y a las dificultades que se pueden llegar a presentar en esa etapa tan particular. Por esto, nos preguntamos ¿ha aceptado la sociedad de hoy esta situación: el incremento de adultos mayores, tan lúcidos, activos y dispuestos a seguir adelante y proyectarse como si tuvieran menor edad? (Costa Pisani, Narvaja, Sanchi, 2011, p. 52).

En Argentina, comienzan a gestarse escenarios donde los adultos mayores, como portavoces de las nuevas generaciones de adultos, se ocupan de “dar combate al mito” (Bussone, Carrara, 2009. p.6), buscando ser PROTAGONISTAS de sus propios proyectos, expresando sus opiniones, sus pensamientos, sus emociones y deseos.

Al respecto, José Yuni (2010), Doctor en Ciencias de la Educación, autor y responsable de la implementación del Programa UNIMAS (Universidad de Mayores), “dice que el adulto mayor es un ser que sigue haciéndose y que antes de hablar de vejez o de envejecimiento deberíamos hablar de longevidad , ya que esta palabra supone “larga vida”, concepto que asocia a la “maduratividad”, capacidad, actividad, creatividad, vida”…

Luego de esta reflexión y convencidas de que los adultos mayores son PROTAGONISTAS no sólo en este espacio sino en distintos espacios y ámbitos de la sociedad, en el Día Internacional del Adulto Mayor, queremos homenajear a NUESTRO/AS GRANDES DE LA VIDA, que día a día, siendo protagonistas de sus proyectos y actividades impulsados por sus capacidades, sus deseos y la mayor creatividad, dan VIDA a nuestro Blog y a nuestas VIDAS. Ello/as son…

Cecilia Fourcade, Yolanda López, Mariana Sachi, Marta Gutierrez y Beatriz Coria

Así, tan simples, lindas y alegres, ellas son las protagonistas de este Blog y de sus vidas. Cada una con sus características que las hacen tan especiales día a día nos demuestran sus capacidades: Ceci una experta en computación; Martita con una voz inigualable para el canto; Marianita con toda su luz, nos ilumina a la distancia; Betty que nos deleita con sus reflexiones y poesías y Yoli con su dulzura y entrega espiritual, dan vida a este Blog y nos enseñan cómo a pesar de los problemas que se pueden presentar en el diario vivir, podemos sobreponernos y continuar apostando por la VIDA, por ser FELICES.

Fidel Varela, 72 años

Fidel sostiene que la jubilación, es una “nueva posibilidad de seguir creciendo y aprendiendo”; en donde se abren nuevas puertas para disfrutar y re-descubrir las capacidades, aptitudes y dones que permanecían algo dormidos hasta ese momento.

Dolores Bober Puigg, “Lolin” -76 años

Dolores inicio desde 1999, un largo camino de madurez, crecimiento, aceptación y renacimiento, al perder a su hijo Juan Ramón sorpresiva y abruptamente. Descubrió que debía hacer algo para que su memoria, pensamientos, actos y sentimientos “resurgieran” de alguna manera todos sus días. Así fue que trabajó para elaborar un poemario en donde, “de alguna manera” su hijo le recuerda lo feliz que fue y lo necesario que se hace que ella también lo sea aquí…Lolín es sin dudas, un ejemplo de fuerzas, lucha, entrega y amor hacia la vida… y hacia sus hijos, especialmente.

Nelly Fandi  de Ynglada- 70 años.

Desde muy joven pudo sobreponerse a la pérdida de sus padres y junto a su esposo decidieron  cuidar y criar a su hijo Daniel y a los hermanos más chicos de Nelly. Su vida es lucha y entrega constante hacia sus seres más queridos: hermanos, hijo, nietos, sobrinos-nietos y sobrino bisnieto al cual podemos ver abrazada en esta foto.

 

Alumnas del Taller de Italiano del Programa Educativo para Adultos Mayores en la presentación de actividades que realizaron el día 1 de diciembre de 2011 en el marco Actividades de Clausura del Ciclo Lectivo PEAM 2011 que se realizó entre los días 29 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2011.

Josefa Massa de Rosso- 94 años

Josefa, es una abuela muy activa, con sus 94 años trabaja en las tareas de su hogar y le teje “recuerdos de lana” a sus nietos: Matías, Marina y Mariana. Es muy compañera de su hijo: Hugo y su nuera Liliana, la cual cuida de ella a diario. Ama cantar en italiano y cocinar; recordar tiempos pasados, la llena de vida y felicidad; es una de las formas en las que trae a su presente entre otras cosas, la presencia de su amado compañero: Ércole.

Claudy

Es origen francés y vive buena parte del año en La Carlota. Una MUJER con una vida increíble, llena de alegrías, de profundas tristezas, de logros y fracasos pero afrontados con pasión y coraje… se animó a escribir su historia de vida para compartirla con todos nosotros.

Lida Gozáles de Brambilla – 94 años

Lida tiene una hermosa familia que le brinda todo el apoyo y amor necesarios para afrontar cada prueba de su camino y salir victoriosa. Sus hijos: Carlos, Ana, Miguel, Esteban y Eduardo, le recuerdan todos los días, el rostro de su amado Juan Carlos el cual la acompaña en espíritu, desde que se levanta, hasta que llega el anochecer…El día 25 de Noviembre de 2011, Lida se sometió a una operación de ojos, para recuperar uno de los sentidos más preciados por ella, su ansiada visión. Lo que la motivó a eso, fueron sus deseos constantes de pintar, escribir, de percibir los colores y las singulares formas de la existencia… Afortunadamente, ha salido triunfante de esta situación: recuperó junto con su vista, el deseo y las ganas de luchar, “mirando la vida con otros ojos”… Los ojos de la Esperanza…

Graciel Rincón -81 años.

Graciela con sus 81 años, transita los caminos de la vida, como si, la edad numérica no contara… Con su espíritu incansable, continua aprendiendo, tomando clases de computación, curso de Fotografía y asiste también  al taller de Literatura del PEAM. Siempre le gustó escribir y desde hace muchos años atrás, ha escrito muy lindas poesías, las que ha ido guardando, hoja por hoja. Y hoy apuesta a los adelantos tecnológicos, volcando todas sus poesías en su Notebook, y compartiendo lecturas, a los adultos alojados en un Hogar.

Alumno/as del Taller de Francés del Programa Educativo para Adultos Mayores en las actividades de cierre del Ciclo Lectivo 2011.

Lucien Lannemayou – 86 años.

Es alum­no de es­pa­ñol en la Uni­ver­si­dad del Tiem­po Li­bre de Ta­len­ce, Bor­deaux en Fran­cia. Apro­ve­chó una nue­va vi­si­ta a Río Cuar­to pa­ra dar una cla­se a las es­tu­dian­tes de Fran­cés del Peam. Lu­cien Lan­ne­ma­you, el pasado Martes 31 de Julio di­ser­tó en fran­cés so­bre “El ori­gen y de­ve­nir de la len­gua fran­ce­sa” y lue­go la tra­du­jo al cas­te­lla­no pa­ra prac­ti­car él mis­mo el idio­ma que apren­de en su país na­tal. Lucien inició una amistad con los alumnos del PEAM hace 14 años y aún hoy siguen compartiendo juntos proyectos que desean llevar adelante.

“…Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida..”

Este fue el Homenaje a nuestros GRANDES DE LA VIDA…

¿A quién te gustaría homenajear en este día?


Be Sociable, Share!

Acerca de Patricia Costa Pisani

Nací el 16 de Abril de 1983 en la Ciudad de Laboulaye, ubicada al sur de la Provincia de Cba. A los 18 años me trasladé a la Ciudad de Rio Cuarto para iniciar mis estudios universitarios. Soy Licenciada en Psicopedagogía. También, en Río Cuarto encontré a Matías, el compañero de mi vida, con quien formamos una familia y somos papás de Tomás de cuatro años, una personita que ilumina nuestros dias con su amor y dulzura…Me gusta mucho estar informada y todos los días aprender algo nuevo y mucho mejor si ese aprendizaje implica un encuentro con el otro… Por eso me uno a este grupo, para aprender de ustedes y con ustedes y así JUNTOS, a través de relatos, experiencias de vida, poemas, cuentos, música, imágenes, ABRIR NUEVOS CAMINOS DE VIDA…
Esta entrada fue publicada en Grandes de la Vida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1 de Octubre “Día Internacional del Adulto Mayor”

  1. Marianita ;) dijo:

    HERMOSA la publicación!!!
    Me deleite con cada párrafo leído! 🙂

    FELIZ DÍA a todos los AM!!!
    Dios los bendiga!

  2. Jimena Narvaja dijo:

    Hermoso Ceci, Gracias!!