Visitemos “El Parque Natural del Monasterio de Piedra (España)”

Un Paraíso de cascadas

El parque natural del Monasterio de Piedra dicen que es el parque privado más visitado de Europa, y no es para menos, entramos en un mundo de naturaleza desbordante en medio de una región bastante seca, como es el sur de Aragón.  Durante el recorrido, perfectamente guiado con el mapa que les entregan al ingresar; dicen que dura unas 2 horas y media, aunque para los que lo toman con calma, dura bastante más, nos irá mostrando la gran cantidad de cascadas diferentes que hay en el parque. Hay de todos los tipos: con mucho caudal, con mucha pendiente, más reposadas, con árboles, con poca agua… e incluso con una cueva interior, como es la cascada Cola de Caballo, la más conocida.

Te invito a visitarlo, desde aquí, haciendo un simple clic con el mouse)

PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

Historia del Parque Natural

Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, el Parque Natural del Monasterio de Piedra nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo, en un recorrido de dos horas y media por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas. Tal y como decía la acreditada revista inglesa Fraser’s Magazine, en un articulo publicado en el año 1871, es “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

Lo abre el sol y lo cierra el sol:

“El efecto del sol poniente visto desde el interior de la caverna(la gruta de la Cola de Caballo) a través de la catarata, así como las sensaciones que despierta el conjunto del espectáculo, no pueden describirse”(Fraser’s Magazine, Septiembre 1871).

La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. Descubrirá hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando para llegar a él por la Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 m. de altura Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris; la cascada Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris, Lago de los Patos, el Vergel…. indiscutiblemente el Parque es la fantasía del agua , su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir del susurro de la caída del agua y pasear por un fantástico paraje romántico que nos transporta al siglo XIX, fecha en que D. Juan Federico Muntadas artífice y descubridor del Parque y la gruta Iris, convirtiendo al Parque Natural en una visita obligada hasta nuestros días.

El Parque acoge densos bosques de ribera, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles gigantescos.

A través de las salas de exposición y audiovisuales del Centro de Interpretación de la Fauna Piscícola (se visita en la parte baja del Parque, e incluye un audiovisual, sobre el ciclo de reproducción de la trucha, el cangrejo y su entorno) conocerá el sistema fluvial, las labores de administración e investigación piscícola del Gobierno de Aragón.

Las tareas de gestión que se desarrollan en el Parque tienen como objetivo la conservación de estos ecosistemas en su estado natural.

El Parque está dentro de la Red de Espacios Protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco desde 1945.

Otra Maravilla Natural que nos regala la vida!!

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en De paseo por el mundo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visitemos “El Parque Natural del Monasterio de Piedra (España)”

  1. Analia cardozo dijo:

    me gustaria conocer algun dia ese lugar precioso,,,conocer esos paisajes

    • Dolores dijo:

      Analia no dejes de visitarlo es maravilloso, yo lo vi hace unos años y te aseguro que volveré porque vale la pena,son de esos lugares que no te puedes morir sin verlo.