Cuando el fotógrafo era el pintor

La pintura del siglo XIX. El IMPRESIONISMO

El siglo XIX fue rico en movimientos pictóricos con estilos bien definidos, pero con elementos comunes (todos eran figurativos, más allá de las diferencias entre ellos):

1. El neoclasicismo, cuyos más importantes representantes fueron Jacques Louis David, y Jean Dominique Ingres.

2. El romanticismo, con precursores como Theodore Gericault, y con su principal exponente, Eugene Delacroix.

3. El realismo, que dejando de lado los temas históricos, románticos, mitológicos o literarios, se abocó a mostrar los simples elementos de la realidad: los personajes comunes, las tareas humildes, la vida cotidiana y la naturaleza. Sus principales exponentes, Francois Millet, Gustave Courbet y Camille Corot.Pero el realismo introdujo un cambio sustancial en el campo de la pintura: el pintor no solamente se alejaba de los “grandes temas” que atraían a los pintores de los movimientos precedentes. También movió a los artistas a cambiar su manera de trabajar. Los artistas comenzaron a salir de sus talleres, y buscaron llevar sus caballetes a los lugares a los que deseaban representar en sus obras. Así empezaron a pintar al aire libre, observando el paisaje, y tratando de que sus cuadros mostraran la realidad que miraban.

Esta nueva manera de “mirar” los temas de sus cuadros, desembocó en un movimiento que posteriormente avanzó hacia lo que se llamó en su momento, el IMPRESIONISMO, el 4º movimiento importante del siglo XIX, y que todavía hoy tiene numerosos admiradores.

(clickea allí para ver) Cuando_el_fotografo_era_el_pintor  Algunos ejemplos de varios pintores de la época.

¿Qué es el IMPRESIONISMO?

Partiendo de las investigaciones en el campo de la física y de la óptica, según los cuales la luz no es blanca, sino que está compuesta por todos los colores, comenzaron a pintar observando y representando la realidad que veían, de otra manera.

Era necesario para ello ver la luz en todas las cosas, y tratar de captar de manera rápida, el efecto fugaz de la luz sobre los elementos. Todas las cosas tienen color, decían ellos, incluso las sombras. Y partiendo de la composición de la luz por todos los colores, aplicaban sobre la tela pinceladas yuxtapuestas de colores puros, pretendiendo que fuera el observador quien, en su retina, realizara la mezcla del color buscado.

La pintura realizada no podía ser demasiado elaborada, ni las formas excesivamente definidas. Sólo se aplicaban manchas de color, y de manera rápida, ya que la luz sobre los elementos cambia a cada momento.

Los pintores impresionistas rechazaban los mandatos de la Academia Francesa de Bellas Artes, que indicaba cómo había que pintar, y patrocinaba las exposiciones de los pintores clásicos. Por eso realizaron su primera exposición en el que se llamó el Salón de los Rechazados, lugar en el que expusieron quienes no eran aceptados en el Salón Oficial.

El más importante pintor impresionista fue Claude Monet, influído por Edouard Manet, cuyo cuadro “Impresión: sol naciente” dio pie para que un crítico de ésta y otras obras del mismo movimiento, llamara a éstos, “impresionistas”, a raíz del nombre del citado cuadro. Pero los impresionistas lo adoptaron con gusto, ya que el nombre se avenía muy bien a la intención de los seguidores del movimiento.

Otros pintores impresionistas fueron Auguste Renoir, Camille Pissarro, Edgard Degas, Berthe Morissot y Alfred Sisley.

otros ejemplos:

Jean Béraud – pintor de la bella época de Francia.

(ver aquí)Peintre Beraud -BelleEpoque d france

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa

1864-1901

Pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX

(ver aquí)TOULOUSE LAUTREC-fr

 

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Nuestra Cultura, Nuestro Museo de Artes y Espectaculos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.