Aprender a Tejer Crochet

Aunque para muchos el tejido y el crochet son formas de pasar el tiempo para abuelas, en los últimos tiempos se ha convertido en una moda para todas las edades.

En este post trataremos de compartir una suerte de manual de los puntos a tener en cuenta para todos aquellos que quieran aprender a tejer crochet.

Empezar a tejer, cómo insertar el ganchito.

Para comenzar a tejer con crochet sólo hay que aprender cualquiera de los dos métodos para insertar el ganchillo. Si se quiere tejer puntos en cadena se debe insertar la aguja dentro del punto de la cadena base.

Cuando la cadena base ya este tejida, se realiza otro método para insertar la aguja. Sólo habrá que insertar el ganchillo por debajo de la cadena. Cuando se haya terminado de tejer la primera vuelta, se comienzan a tejer los primeros puntos de la cadena y se notará 2 lazadas encima de cada punto.

Desde ese momento se debe pasar el ganchillo por las dos lazadas del punto de la hilera que hicimos antes. Si se quiere crear un efecto decorativo, uno de los patrones puede aclarar que se haga el trabajo en la lazada delantera o en la trasera de un punto.

De esta manera se va avanzando el tejido, haciendo los puntos que resulten mas rápidos y fáciles de hacer.

 Algunos puntos básicos

Compartimos en esta oportunidad una recopilación de los puntos básicos de crochet a tener en cuenta a la hora de tejer. Como primera medida hay q tener en cuenta los elementos necesarios, es decir, las agujas de crochet, que vienen de diferente números y grosores (esto siempre depende de lo que vayamos a tejer).

También es de mucha utilidad contar con un juego de dos agujas, algunas agujas para tejido de punto tunecino, alfileres, tijera, centímetro, aguja para coser lana, y siempre tener a mano alguna carpetita o libretita para realizar anotaciones como la cantidad de punto a colocar en la prenda, cuando realizamos aumentos o disminuciones, los cálculos, etc.

Siempre es recomendable realizar una muestra de puntos de la prenda a confeccionar, ya q cada tejedora teje a su propia manera. Lo normal es que varíen las tensiones, el grosor de la lana o el hilo elegido. Se aconseja realizar una muestra de 10 x 15, que se deberá realizar con la misma aguja, hilado y punto en la que se hará la prenda. Una vez confeccionada la misma, se recomienda dejarla descansar por 12 horas en un lugar plano. Luego de pasado este tiempo se realiza un cuadrado de 10 x 10 cms. y se cuenta la cantidad de puntos e hileras q entran en este cuadrado.

Para calcular los puntos

Si por ejemplo en la muestra nos da que 10 cm son 25 puntos, para obtener una pieza de 35 cm de ancho se debe multiplicar la cantidad de puntos (25 puntos), por los cm q se desean (35 cm) y dividir este por los 10 cm de la muestra, quedando de este modo 25 x 35 / 10, (una regla de tres simple). El resultado de esta cuenta es 87,5 puntos, es decir, se lo redondea a 87 puntos.

Abreviaturas de uso común:

p o pto: punto

hil: hilera o carrera

cm: centímetro

ag: aguja

p.e: punto enano

p.m.v: punto media vareta

p.v: punto vareta

p.v.d: punto vareta doble

p.v.t: punto vareta triple

der: derecho

rev: revés

laz: lazada

dism: disminución / disminuir

aum: aumento/ aumentar

*a*: desde….. hasta…

pas: pasar / pasado

sig: siguiente

cad: cadena

p.r: punto revés

p.d: punto derecho

Para comenzar a tejer

Al tejer por primera vez conviene que sostengamos la aguja con los dedos pulgar e índice. La hebra la pasaremos sobre el dedo índice de la otra mano e iremos dando la tensión, sosteniéndola con los otros dedos.

Puntos básicos

Ahora sí, presentamos en la siguiente imagen los puntos básicos de crochet con sus respectivas características.

   

Punto Santa Clara

Trabajar todas las pasadas al derecho.

Trabajando al derecho hay que tener el hilo siempre detrás de la labor y no hacia quien trabaja. Puntar la aguja derecha, por delante hacia atrás, en el punto en la aguja izquierda. Pasar el hilo de arriba abajo a la aguja derecha y hacerla deslizar a través de la lanzada en la aguja derecha. Soltar el punto de la aguja izquierda. En la aguja derecha se habrá formado de esta manera el nuevo punto. Repetir el proceso.

Punto Damero:

Se trabaja sobre un número de puntos pares (en nuestro ejemplo es un múltiplo de 6).

* 1a vuelta: * 3 p. al der., 3 p. al rev.,* repetir siempre de * a *

* 2a vuelta: * 3 p. al rev., 3 p. al der.,*

* 3a vuelta: igual que la 1a vuelta

* 4a vuelta: igual que la 2a vuelta

* 5a vuelta: * 3 p. al rev., 3 p. al der.,*

* 6a vuelta: * 3 p. al der., 3 p. al rev.,*

* 7a vuelta: igual que la 5a vuelta.

* a vuelta: igual que la 6a vuelta.

Repetir siempre desde la 1a vuelta.

Punto Arroz

Se trabaja sobre un número de puntos pares

* 1° PASADA: 1 derecho, 1 revés

* 2° PASADA: 1 revés, 1 derecho

* 3° PASADA y siguientes: repetir siempre la 1° y 2° pasadas.

Punto Doble Arroz

Se trabaja sobre un número de puntos pares

* 1° y 2° PASADA: 1 punto derecho, 1 punto al revés.

* 3° y 4° PASADA: 1 derecho, 1 revés.

* 5° PASADA: repetir desde la 1° pasada.

Punto Jersey

* 1° pasada: trabajar todos los puntos al derecho.

* 2° pasada: trabajar todos los puntos al revés.

* 3° pasada y siguientes: repetir siempre la 1° y 2° pasadas.

 En el próximo post, comenzamos a Crear!!! …

Espero tus comentarios, Consultas, sugerencias y todo lo que quieras aprender del Crochet.

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en En el costurero de la abuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aprender a Tejer Crochet

  1. María Cecilia Fourcade Galtier María Cecilia Fourcade Galtier dijo:

    Hola Cinthia! Te comento que yo no enseño crochet, y como a vos, me gusta aprender. Es por eso, que comparto con todos Uds. estas publicaciones, e información de paginas, en las que te enseñan a tejer. Mira los siguientes Spot, “El crochet está de moda” y “Mariposas en crochet” , y que encontrarás en “En el costurero de la abuela” y/o en la etiqueta Manualidades y Artesanías. Y en el Spot de las mariposas, hallaras un Link que te va a llevar directo a la pagina, “Tejiendo Perú” Y vas a encontrar todo sobre tejidos; Con tutoriales en videos fácil de seguir. Espero que te sirva la información, y puedas aprender a tejer. Y algún día compartas con nosotros, algunas de tus creaciones. Adelante!!

  2. a mi me gusta tejer

  3. hola a las que visitan este sitio web yo no enseño tejido pero me gusta tejer
    hasta hice un bolso de piezas

  4. ada gambande dijo:

    me gustaria aprender tejido actual en alguna academia que no encuentro por ahorta….vos me podes recomendar alguna revista???conoces alguna profesora en cordoba?? que tenes para aprender???

  5. Mariana Mendoza dijo:

    Te felicito es una exelente idea ensenar a tejer crochet yo se tejer pero siempre hay algo mas que se puede aprender y quisiera preguntartle si tiene los patrones y medidas para hacer vestidos de bautiso ya que boy a tener una nieta y quisiera hacerle uno mi coreo es mmendozaec@hotmail.com

  6. trissia dijo:

    hola maria cecilia. Soy adicta al crochet desde hace un año o asi y aprendí gracias a personas como tu, que compartes tu sabiduria con quien desea aprenderla. He de decirte, sin embargo, que en este post hay una incorrección bastante importante ya que los puntos que defines como santa clara, damero, arroz y jersey no son de crochet sino de tricot o dos agujas, un estilo de labor diferente al crochet. A pesar de esto, sigue asi, da gusto encontrar sitios donde seguir aprendiendo :)

  7. rosa maria martinez marquez dijo:

    Hola¡ me gustaria que hicieran tutoriales para aprender gracias

  8. ani dijo:

    Hola: me gusta tejer a crochet pero tengo problemas con las terminaciones, no me gustan como me quedan, logré que la costura me quedara bien, pero al tejer unas vueltas a crochet en el cuello para que quede más bonito… el tejido me queda muy tosco, qué consejo o secreto me pueden dar para mejorar?
    Muchas gracias desde ya!!