Recetas gourmet?

Nada que ver…

Recetas con olor a nostalgia. Recetas de nuestra infancia, simples y queridas que no se desprenden de su historia y los afectos.

Recetas para compartir, para contar, para que no se pierdan. 

Los tiempos han cambiado y las comidas también; hoy en día, hay mucho fast food, deliverys, se ha puesto de moda, para las grandes ocasiones o celebraciones, la cocina gourmet.

Yo tengo los mejores recuerdos de niña, la cocina era el centro de las reuniones de familia y por supuesto, todo elaborado en casa y en la que todos colaboramos.

Hoy quiero rescatar esos recuerdos y compartir con Uds., esas recetas de comidas caseras, sencillas, clásicas y típicas de nuestro país.

De niña, recuerdo, que como éramos una familia muy numerosa, mi mamá elaboraba platos bien abundantes, como guisos, estofados, pucheros; también hubo épocas que la carne estaba muy cara, entonces compraba carne molida y variaba platos, como albóndigas, pastel en fuente y otros.

Los domingos, íbamos a comer a la casa de mis abuelos, y se convertían en una gran fiesta, ya que nos juntábamos con todos mis primos y la pasábamos muy bien. En la cocina, la nona (mi bisabuela) amasaba para una gran familia.

Otros de los recuerdos más lindos que tengo, es cuando mi papá batía a mano, la mayonesa casera. O cuando mamá, con la ayuda de papá, cosían el matambre relleno, lo colocaban en la olla a presión, para cocinar y cuando la válvula chillaba, estaba listo; entonces lo ponían a enfriar, y para prensarlo, le colocaban una tabla de madera, y encima el gato tijera del auto, para hacer peso.

Que les parece, si les paso la receta del Matambre relleno…

   Matambre arrollado a la portuguesa

INGREDIENTES

Ajo picado: 4 dientes

Perejil picado: 1 taza tamaño té

Cebollas de verdeo picadas y rehogadas: 3

Sal, pimienta, orégano y ají molido: a gusto

Matambre: 1 de, aproximadamente, 1,250 kg

Gelatina sin sabor: 1 sobre

Queso de máquina cortado en fetas: 200 gramos

Pimiento verde chico picado: 1

Pimiento rojo chico picado: 1

Zanahorias baby precocidas: 200 gramos

PARA LA SALSA PORTUGUESA

Aceite: 1/2 pocillo

Ajo picado: 4 dientes

Cebollas cortadas en octavos: 2

Pimiento rojo cortado en juliana: 1

Pimiento verde cortado en juliana: 1

Sal: una pizca

Tomates peritas triturados: 2 latas

Puré de tomate: 2 latas

Vino blanco: 500 cm3

Ramas de hierbas frescas (orégano, tomillo, albahaca, laurel): 1 ramito

PREPARACIÓN

 Salsa portuguesa. Verter el aceite en una cacerola, llevar a fuego mediano y dejar que tome temperatura. Incorporar ajo, las cebollas, los pimientos y una pizca de sal. Saltear un minuto. Agregar los tomates, el puré de tomate, el vino y el ramito de hierbas. Dejar que rompa el hervor. Apagar el fuego y reservar tapado.

Matambre. Mezclar los dientes de ajo, el perejil picado y la cebolla de verdeo. Condimentar con sal, pimienta, ají molido y orégano. Reservar. Retirarle la grasa al matambre,limpiarlo bien. De ser necesario, recortar los bordes para dar buena forma. Salpimentar la carne. Espolvorear con medio sobre de gelatina y distribuir por encima la mezcla de ajo y perejil. Distribuir las fetas de queso y, encima, los pimientos y las zanahorias en uno de los lados más largos. Espolvorear con el resto de la gelatina. Arrollar, comenzando por el lado donde se colocaron las zanahorias. Atar en varios lados y coser con hilo de algodón para cerrar todas las aberturas. Colocar el matambre en una cacerola grande. Cubrir con la salsa portuguesa y cocinar, con la cacerola a medio tapar, por 1 hora o hasta que al pinchar la carne se perciba tierna. Mover cada tanto la carne para que no se pegue la salsa a la cacerola. Retirar. Servir cortado en rodajas y salseado. El matambre puede servirse con ensalada o puré de papas a gusto.

Sugerencia: Al relleno se le pueden agregar otros elementos, a gusto de los comensales, tales como: arvejas, huevo duro, o espinaca.

      A   COMER!!   

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Las recetas de la abuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recetas gourmet?

  1. frases animo dijo:

    Esta pagina ha sido de mucha valia para mi. La archive en mis predilectos.