«ENVIÓN»… una oportunidad de Futuro (para todos).

 

 

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, cuya Coordinadora Provincial es «Doña Mónica Capellini», es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

Los «Enviones» son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.

Envión Educativo:

Esta propuesta contiene dos modalidades diferenciadas. Por un lado, se prevé el otorgamiento de becas a jóvenes que aún asisten al sistema educativo y que están en riesgo de deserción. Se configura como una propuesta complementaria a los Módulos del programa que se gestiona en cada una de los barrios y su objetivo fundamental es evitar el desplazamiento de los jóvenes hacia situaciones de mayor vulnerabilidad causadas por la deserción escolar.
Por otro lado, se proponen acciones específicas destinadas a jóvenes de entre 18 y 21 años, que por sus trayectos de vida, ya no pueden lograr su reinserción al sistema educativo. Para estos jóvenes, se ofrece el desarrollo de módulos intensivos de formación en oficios, con complemento de horas cátedras en disciplinas básicas como Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales (Historia Argentina, Instrucción Cívica, etc.).
De este modo se espera potenciar en los jóvenes, las aptitudes y actitudes para el trabajo, desde una formación integral que potencie sus oportunidades en el diseño de proyectos de vida.

 Envión de Vida (Prevención de Adicciones):

La propuesta tiene por objetivo acompañar y fortalecer los procesos de tratamiento en adicciones que llevan adelante los jóvenes de la provincia en la red de Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA). Este proyecto se propone crear en cada municipio cooperativas de mujeres, que serán capacitadas para acompañar y sostener a los jóvenes bajo tratamiento, por diferentes instituciones: universidades, organismos del Estado y ONG´s especializadas en la temática.
Este programa prevé el otorgamiento de becas que estimulen la continuidad y la asistencia de los jóvenes al CPA, y les permita además iniciar actividades que configuren otras redes de sostén, en el diseño de nuevos proyectos de vida.

Asociación Civil Envión:

La Asociación CivilEnvión surge con el objetivo de gestionar relaciones y acuerdos con empresas de la Provincia, que permitan articular diferentes acciones y recursos tendientes a fortalecer oportunidades de desempeño laboral con los jóvenes del programa. Las empresas además, podrán aportar becas de $350 mensuales, por períodos anuales renovables, destinadas a los jóvenes bajo programa en los diferentes municipios en los que se lleva adelante la propuesta.
La Asociación Civil administrará los recursos, que llegarán a los destinatarios a través de un sistema de pagos diseñado por el Banco Provincia.

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Mariana Sanchi

Nací en "Adelia Maria" (un pueblo situado al sur de la provincia de Córdoba); en el frío atardecer de un 10 de Mayo de 1988. Soy Acompañante Terapéutico (esp. en discapacidad) y Lic. en Psicopedagogía (con orientación salubrista). En el transcurso de mi formación personal y profesional en la U.N.R.C, conocí a este gran grupo de trabajo, con el cual crezco cada día un poco mas. Espero poder compartir junto a ustedes, el hermoso camino del Transcurrir de la VIDA y transitar senderos virtuales cercanos.
Esta entrada fue publicada en Construyendo puentes intergeneracionales, Experiencias de educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.