Entretenimientos útiles para personas mayores

 

Una herramienta para potenciar las relaciones intergeneracionales y mejorar el estado de ánimo.

Una Guía para Mayores de la Web,  reconoce la importancia de adaptar el entorno a las necesidades de este grupo para mejorar su calidad de vida. Entre otras cosas, propone juegos de mesa adaptados a personas con problemas de visión. La idea no es casual, sino que responde a la relación que existe entre determinadas actividades de entretenimiento, como las cartas o el dominó, y el envejecimiento saludable. Este tipo de alternativas lúdicas suponen un ocio accesible a cualquier edad, lo que fomenta las relaciones intergeneracionales, ayuda a combatir la soledad y redunda en una mejora del estado de ánimo.

El tiempo de ocio ayuda a mejorar la calidad de vida. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el caso de las personas mayores, determinadas actividades de entretenimiento facilitan la adaptación a la jubilación, amplían los niveles de satisfacción vital y mejoran el estado de ánimo y la motivación interna. “Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede verse beneficiado por la impronta que el enfoque lúdico le aporta”, asegura el informe.

Una partida de cartas o dominó ayuda a combatir la soledad porque permite compartir un tiempo, un espacio, con otras personas. De hecho, algunos centros sociales para mayores organizan talleres y campeonatos de este tipo de juegos de mesa. El Informe 2006 del Observatorio de personas mayores revela que la familia, el trabajo y los amigos son, por este orden, las prioridades de las personas mayores, un grupo que necesita compañía y propuestas que le ayuden a potenciar las relaciones personales.

Uno de los objetivos es fomentar la diversión entre nietos y abuelos

En este contexto, una empresa juguetera ha diseñado una línea de juguetes “Maxis”. Un abanico de propuestas desarrolladas en colaboración con el Instituto Tecnológico AIJU para personas mayores de 55 años. Su principal peculiaridad es el uso de materiales, sistemas de agarre, colores, tipografías y tamaños que facilitan la utilización a cualquier edad. “Son el vehículo más divertido para que abuelos y nietos disfruten al máximo del tiempo que pasan juntos”, explican sus creadores.

Recomendaciones de diseño

El estudio llevado a cabo entre AIJU y el IBV define unas recomendaciones de diseño para los componentes de los juegos de mesa utilizados habitualmente por las personas mayores, en su mayoría, fichas, tableros e instrucciones. En este sentido, aconseja materiales que faciliten el agarre, avisadores de tiempo sonoros para adaptar la velocidad de respuesta a las preferencias de los jugadores, control de volumen en los juegos sonoros, vocabulario conocido, colores saturados y tamaños de letras fáciles de distinguir. En cuanto a las fichas, recomienda que tengan forma de pivote, ya que las fichas planas y pequeñas son más difíciles de agarrar.

“Muchos mayores evitan propuestas lúdicas cuya preparación resulte costosa”

En definitiva, lo que se busca es mejorar la accesibilidad al ocio útil. Encontrar alternativas que motiven y faciliten la diversión. “Muchos de los mayores evitan propuestas lúdicas cuya preparación resulte costosa o cuyas instrucciones requieran un dilatado tiempo de lectura”, apunta la investigación. Bastarían unas pequeñas modificaciones en algunos de los productos que se encuentran actualmente en el mercado para poner “muchas nuevas opciones” al alcance de este grupo, concluye.

Juegos gratuitos On Line para ejercitar la memoria de las personas mayores

Si hay algo que nos preocupe a todos a medida que pasa el tiempo es mantener bien activas nuestras capacidades cognitivas y nuestra memoria. Seguramente por ello algunas de las enfermedades que más nos asustan son las relacionadas con la demencia y, sobre todo, la enfermedad de Alzheimer. Sin la capacidad para recordar, dejamos de ser quienes fuimos y no sabemos quienes somos. Es seguramente la peor de las pérdidas.

Sin embargo, hay muchas formas de intentar mantener nuestras capacidades a raya y hemos de aprovecharlas todas para conseguir que nuestra memoria sea duradera y nos permita conservar durante toda la vida nuestros recuerdos.

Si, además, es posible entrenar la memoria mientras nos divertimos, muchísimo mejor. Hoy, a través de las nuevas tecnologías, es posible acceder a juegos entretenidísimos capaces de “alimentar” diariamente nuestras capacidades de memorización y razonamiento. ¿Por qué no probar? Seguro que los beneficios que podemos obtener compensan sobradamente nuestra pereza inicial.

Maxipuzzles, sudokus, juegos de inteligencia… todo un mundo de entretenimiento online está a nuestro alcance –y sin gastar un peso para lograr el objetivo de preservar nuestra memoria, lenguaje, lógica, atención y capacidad video-espacial. Seguro que el paso del tiempo nos pillará con el cerebro muy bien entrenado.

Aquí te adjunto, algunos links, que pueden servirte:

http://www.ruyman.eu/acertijos.htm

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/juegosdememoria/home_es.html

 Adultos mayores que se entretienen con videojuegos

Si, parece increíble, pero en estos nuevos tiempos, en que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, los adultos también se prenden, con los videos juegos, que tanto atrapan a nuestros niños. Porque no?… Anímate!! Y sino, mira la siguiente nota:

Imagen de previsualización de YouTube


Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Construyendo puentes intergeneracionales, Juegos y entretenimientos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entretenimientos útiles para personas mayores

  1. Me di con tu pagina mientras examinaba algo en ask y me alegra haberla atinado. Tus articulos son demasiado unicos y he disfrutado analizandolos.

  2. Feng Shui dijo:

    Su blog es muy idoneo. Muchas gracias por proporcionar un montón de contenido valido. Tengo adjuntado su sitio blog y sin duda volvere. Una vez más, agradezco todo su trabajo.

  3. Me tope tu sitio web en ask y tengo que decir que me atrae. Sigue perpetrando un buen trabajo