Mujeres y hombres, una cuestión de género

«Son aquellas características a las que, según se supone o se pretende, deben adecuarse hombres y mujeres”. Aludiendo a las diferencias sexuales y a los roles socialmente señalados que se consideran apropiados para cada genero.

Comencemos por definir el concepto de género:

El género es una construcción sociocultural que se expresa en:

• Roles. Ej.: la mujer es ama de casa, el hombre es proveedor económico y jefe de hogar.

• Espacios donde actúan los roles. Ej.: lo público (calle) se identifica con lo masculino y lo privado (casa) con lo femenino.

• Características de personalidad que se asocian a estos roles. Ej.: lo femenino se asocia a la dulzura, la debilidad, la emoción, el sacrificio y la renuncia; lo masculino a la agresividad, la fuerza, la competencia y la razón.

Algunas características de los varones y las mujeres.

Los hombres valoran el poder, la competencia, la eficiencia y la realización. Siempre están haciendo cosas para probarse a si mismos y desarrollar su poder y sus habilidades. Su sentido de la personalidad se define a través de su capacidad para alcanzar los resultados. Experimentan la realización fundamentalmente a través del éxito y el logro.

Las mujeres tienen valores diferentes. Estiman el amor, la comunicación, la belleza y las relaciones. Dedican mucho tiempo a respaldarse, ayudarse y estimularse mutuamente. Su sentido de la personalidad se define a través de sus sentimientos y de la calidad de sus relaciones. Experimentan la realización a través de la participación y las relaciones.

Partiendo de estas fuertes diferencias podemos pensar en la dificultad que muchas veces surge en la comunicación entre ambos. Debemos pensar que somos y tenemos necesidades diferentes y sólo una comunicación directa y sincera, que exprese nuestra necesidad, evitará confusiones.

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Yolanda López

Llegué a este mundo, un día de primavera, hace un poco más de 50 años. La vida me llevó, siendo jovencita, a la ciudad de La Plata (Bs. As.) donde conocí al papá de mis cinco hermosos hijos. Tres de ellos nacieron en esa linda ciudad de las diagonales. Los otros dos son riocuartenses, como yo. Cursé estudios universitarios y tuve, siempre, una especial vocación por la docencia, por el aprendizaje de idiomas y por realizar tareas en equipo, compartiendo con otros. Quizás, el hecho de haber practicado, desde niña, deportes en equipo como volei y atletismo (la carrera de posta de 4 por 4 en la que 4 atletas se pasan la posta cada 100 m era la que definía resultados en los campeonatos) hizo que siempre busque hacer cosas “con los demás”. Soy abuela de una princesita de 3 años y de 2 príncipes de 1 año y de 10 meses. Me gusta que me llamen Yoli. Apuesto siempre a la vida y, pase lo que pase, la familia es lo primero. Hace unos años, no satisfecha con mi estado civil, decidí cambiarlo. Y aquí estoy, diseñando, paso a paso, con la ayuda de mis seres queridos y de mi fe en Dios, un nuevo estilo de vida. No fue fácil pero reflexioné, tomé nota y a otra cosa. Queda mucho por andar y, sobre todo ¡Por aprender y compartir!
Esta entrada fue publicada en Cuestiones de género y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres y hombres, una cuestión de género

  1. Ines (hija de Yoli) dijo:

    Ma

    que orgullo q siempre tengas ganas de aprender algo nuevo…segui adelante y ponele pila!!! A experimentar q la vida es una solaaaaa!!!

    Te quiero hasta el cielo viejita!