Abuelos modernos

 

 

 

 

 

Hoy ya no es tan común que la abuela tenga todo el tiempo disponible para contarles cuentos a sus nietos o que, mientras ella hornea las galletitas para la merienda, el abuelo lleve a los chicos a la plaza…

En estos tiempos, ellos trabajan y/o estudian (PEAM), tienen menos tiempo y quizá no se dediquen solamente a cuidar a sus nietos. Pero la relación que entablan con los chicos es muy especial, con un intercambio en el que todos ganan.

 

“ Los abuelos se convierten en trasmisores de los recuerdos familiares. Y los nietos reciben esas anécdotas fascinados.”

La relación entre abuelos y nietos es energética. A los abuelos les recuerda su propia maternidad y paternidad, y se convierten en valiosos trasmisores de esos recuerdos que tienen que ver con la historia familiar. Los nietos reciben fascinados las anécdotas y, además, saben qué hacer con cada abuelo: jugar, usar la computadora, pasear, ir a la plaza o escuchar cuentos.

El nieto y el abuelo son compinches, como si se hubieran esperado siempre. Dibujan, juegan, van y vienen del jardín de infantes caminando y hablando del hombre araña o Ben 10.

Los nietos ponen a prueba la paciencia, la imaginación y la resistencia física de los abuelos. Y la relación con sus nietos acerca a los abuelos a su infancia, los alegra y tranquiliza. El abuelo vuelve a su niñez y el nieto aprende lo que es el devenir del tiempo.

Los padres crían a sus hijos, los alimentan, los visten. Los abuelos los acompañan, están presentes, los orientan y contienen y, cuando se lo piden los padres, los reemplazan. Conservan los afectos, las tradiciones, la genealogía y la experiencia.

Algunas ideas para disfrutar con los nietos:

. En lo posible, preparen un lugar especial en sus casas para recibir a los nietos, que puede ser desde una habitación con juguetes hasta un rincón con “chiches” caseros, como ollas y cucharones, u otros elementos.

. Compartan sus actividades laborales, culturales o deportivas, lo cual fascinará a los chicos, tanto como las actividades de los nietos.

. Relaten muchos cuentos e historias sobre ellos o sobre sus hijos cuando eran chicos, que a los nietos les encantan.

. Concurran al jardín para contar historias de ellos, de su barrio, del país.

. Aprovechen todos los acontecimientos especiales, como cumpleaños o fiestas religiosas, para organizar reuniones inolvidables.

. Tengan paciencia, permitan un poco de desorden, y hagan negociaciones.

Con cuotas de amor, mimos, juegos, paciencia y tiempo, habrá que aplicar todas estas pautas para graduarse como “los mejores abuelos del mundo”.

A continuación, comparto con uds. una linda presentación, con frases de algunos Personajes conocidos, sobre las abuelas…

PARA LAS ABUELITAS-CeciFourPPS

 

Be Sociable, Share!
María Cecilia Fourcade Galtier

Acerca de María Cecilia Fourcade Galtier

Nací un 7 de junio de 1959, en Río Cuarto, Córdoba; en la cuna de una familia numerosa; descendiente de franceses e italianos, Católicos, con una muy buena educación, costumbres y tradiciones familiares. Mamá de Santiago y Eloy. La música es mi motor. Desde muy niña, me gustó cantar, integrando varios coros de esta ciudad, haciéndolo hasta la actualidad. A los cincuenta años, me dedico a disfrutar de la vida, aplicando la experiencia del pasado, y haciendo las cosas que me apasionan; las que hoy comparto con todos Uds.-
Esta entrada fue publicada en Construyendo puentes intergeneracionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abuelos modernos

  1. conviasa dijo:

    Generalmente no dejo comentarios en las paginas pero tu contenido me obligo a hacerlo. Muy buen trabajo.